jueves, 25 de abril de 2024 03:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un informe municipal considera viable la admisión de residuos adicionales en el vertedero de Gardelegi (Vitoria)

Estima conveniente reformar el vaso de inertes para que pueda recibir 211.488 toneladas adicionales de residuos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 17:21


Estima conveniente reformar el vaso de inertes para que pueda recibir 211.488 toneladas adicionales de residuos

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La unidad de Gestión de Residuos del Departamento de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria ha emitido un informe sobre la capacidad del vertedero de Gardelegi y sus posibilidades de ampliación, que ratifica la viabilidad "técnica y económica" de una mayor entrada de residuos en esta instalación, aunque estima conveniente reformar el vaso de inertes para que pueda recibir un 211.488 toneladas adicionales de residuos.

En un comunicado, el consistorio ha informado de que las conclusiones del documento señalan que, además de estar legalmente obligado a aceptar los residuos de las empresas que así lo reclamen, el Ayuntamiento cuenta con "la solución técnica para eludir el impacto de la entrada de nuevos residuos, sin coste para la institución".

Además, el informe señala que el coste de explotación por tonelada se puede rebajar hasta un 65%, "por lo que este mayor volumen admitido sería económicamente ventajoso para los intereses municipales".

En el plano jurídico, tomando como base un informe específico elaborado al respecto, el texto señala que "queda clara la obligatoriedad" para el Ayuntamiento de Vitoria de admitir residuos "que cumplan con los términos del reglamento de servicio vigente, con las limitaciones y condiciones establecidas en el mismo".

No obstante, para compensar este mayor ritmo de entrada de residuos, se estima conveniente reformar el vaso de inertes que permanece inactivo desde que se pusiera en marcha la planta de residuos de construcción y demolición.

En este sentido, se señala que la reforma de este vaso no tendría impacto económico en las cuentas municipales, "teniendo en cuenta que forma parte de las mejoras sin coste añadido del contrato de gestión del vertedero". El informe indica que esta reforma permitirá disponer de 281.984 metros cúbicos adicionales, lo que supondría un incremento aproximado de 211.488 toneladas de residuos.

Actualmente, las solicitudes de admisión de residuos se cifran en unas 42.600 toneladas, pero el texto señala que la cuantificación de estas solicitudes "no implica necesariamente" que este material vaya finalmente a ser depositado en Gardelegi.

22.000 TONELADAS

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado de que en la actualidad, hay admitidas solicitudes por una cantidad aproximada de 22.000 toneladas, de las cuales han entrado aproximadamente 5.000 toneladas.

En el análisis del impacto económico que pudiera generar la admisión de un mayor número de toneladas "se tienen en cuenta diferentes variables, lo que lleva a la conclusión de que, de ser depositado el total de lo solicitado, se generaría un ingreso mínimo 1.362.774 euros", indica el informe.

Además de constatar que el Ayuntamiento "debe y puede" asumir un aumento de la cantidad de residuos procedentes del Territorio a admitir en Gardelegi, el informe también subraya la necesidad de revisar anualmente esta conclusión en base a cuatro factores.

En concreto, propone revisar la adaptación de las tasas de vertido junto al coste real del servicio añadiendo los previsibles costes futuros, la implicación de los productores de residuos en políticas más sostenibles, la posibilidad de facilitar la ampliación de las actuales zonas inactivas del vertedero por parte del Órgano Ambiental, y la disponibilidad económica y presupuestaria que permita la realización de las obras necesarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres