sábado, 20 de abril de 2024 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu: "Este domingo toca votar, votar seguro y es más importante que nunca"

Ortuzar pide "unir los votos por la democracia, por la libertad, por un Parlamento Vasco sin fachas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2020 - 20:29


Ortuzar pide "unir los votos por la democracia, por la libertad, por un Parlamento Vasco sin fachas"

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a los ciudadanos vascos a "no perder el tren del futuro" en las elecciones de este domingo, en las que se "despejará la incógnita de quién debe gestionar la salida de la crisis y con qué mayoría". En este sentido, ha insistido en que este domingo "toca votar" y ha asegurado que "votar es seguro y es más importante que nunca".

Urkullu ha participado esta tarde en un acto electoral en Vitoria, en el que también ha intervenido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y número dos de la candidatura por Álava, Jone Berriozabal. El lehendakari y aspirante a la reelección ha comenzado su intervención recordando "la capacidad de resiliencia de Araba y Vitoria-Gasteiz ante el primer zarpazo" de la Covid-19.

Según ha advertido, "ahora tenemos una dura lucha contra la crisis económica y el desempleo" y, por su parte, confía en "esa misma capacidad de superación". Por ello, ha insistido en que las elecciones de este domingo son las "más importantes de las últimas décadas" y ha incidido en que "el resultado despejará una incógnita: quién debe gestionar la salida de la crisis y con qué mayoría".

En este sentido, ha defendido la necesidad de que, de los comicios, "tiene que salir un Gobierno fuerte, con una amplia mayoría para dirigir la salida de la crisis" y ha asegurado que "el único partido con capacidad de liderar ese nuevo Gobierno es el Partido Nacionalista Vasco".

"El tren del futuro pasa este domingo. No podemos perder ese tren. Tenemos que coger el tren", ha insistido Iñigo Urkullu, que ha insistido en que "este domingo toca votar". "Votar es seguro. Lo ha vuelto a confirmar hoy la Junta Electoral", ha subrayado en relación a la resolución de este organismo sobre un requerimiento sobre la situación en Ordizia debido al brote de coronavirus. En palabras del lehendakari y candidato a la reelección, "votar es seguro y es más importante que nunca votar".

Por otro lado, el candidato del PNV ha reiterado el "firme compromiso" de su candidatura con Álava y Vitoria-Gasteiz, que se refleja "en hechos" e inversiones.

Asimismo, ha indicado que la pandemia de covid-19 "nos ha enseñado que unidos y unidas somos más fuertes" y, según ha añadido, "el símbolo de unión es nuestro autogobierno", que proporciona "bienestar y seguridad para hacer frente a las dificultades". "Nuestra fortaleza es Osakidetza, la Ertzaintza, la RGI o el Concierto económico. El autogobierno es más capacidad de acción", ha defendido.

UNIR VOTOS POR LA DEMOCRACIA

Por su parte, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha recordado a los alaveses el "reto" que lanzó el pasado martes en Nanclares de la Oca de conseguir que Vox no logre el escaño que las últimas encuestas apuntan a que "está en juego" entre PNV y la formación de Santiago Abascal. "Unámonos. Unamos los votos por la democracia, por la libertad. Por un Parlamento Vasco sin fachas", ha apelado a "la mayoría demócrata, a todos los que creen en el autogobierno y la foralidad".

Ortuzar ha planteado que este domingo hay tres alternativas, entre ellas "el pretendido" tripartito de izquierdas "antiPNV" que sería "un experimento malo que seguramente estallaría en la cara de todas esta sociedad". "Los experimentos, con gaseosa", ha defendido.

Por otro lado, ha añadido, "está el otro tripartito, el tripartito de derechas", que ya están "juntos" en Andalucía o Madrid yque "van en contra del progreso que este país ha conseguido en los últimos 40 años y los que queremos conseguir para el futuro".

Frente a estas dos posibilidades, ha indicado, "está la alternativa PNV", que da "seguridad y tranquilidad". A su entender, "en el fondo tenemos dos opciones: la mala y la buena, los tripartitos de los extremos o el PNV centrado, el ruido o el acuerdo".

El dirigente del PNV ha advertido de que "no vale como excusa que todo el pescado está vendido" ni "desentenderse de la responsabilidad del voto". "Lo dice bien el Lehendakari: el tren de la elección del Gobierno Vasco pasa una vez cada cuatro años. Y si esta vez se deja que pase de largo, confiando en un resultado previsible, quizá nos tengamos que lamentar del exceso de confianza", ha concluido.

Por su parte, la candidata alavesa Jone Berriozabal ha afirmado que el voto a PNV es "un apoyo triple a favor de las personas, de la reactivación económica y la sostenibilidad y de las señas de identidad vascas".

Como ya hiciera este pasado miércoles en San Sebastián, el PNV ha proyectado un vídeo en el que varios dirigentes internacionales han expresado su apoyo a Iñigo Urkullu y la candidatura jeltzale.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres