jueves, 25 de abril de 2024 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Álava implanta el teletrabajo para "fomentar la conciliación e integración" de su personal

La modalidad "voluntaria y reversible" consistirá en una jornada semanal de tres días de teletrabajo y dos días de trabajo presencial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 12:50


La modalidad "voluntaria y reversible" consistirá en una jornada semanal de tres días de teletrabajo y dos días de trabajo presencial

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava implantará este año el teletrabajo como "modalidad estable" para su personal funcionario e interino, con el objetivo de "ampliar las opciones de conciliación de la vida familiary laboral y facilitar la integración de personas con movilidad reducida y determinadas enfermedades".

Según han explicado en rueda de prensa en Vitoria la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y de Administración Foral, Cristina González, y el director de Función Pública, AdolfoLander, esta modalidad "voluntaria y reversible" consistirá enuna jornada semanal de tres días de teletrabajo y dos días de trabajo presencial.

Durante su comparecencia, la diputada ha presentado hoy el decreto que regulará el teletrabajo entre los cerca de 1.000 trabajadores que integran la plantilla de la Administración General de la Diputación Foral de Álava. Este decreto, negociado con la representación del personal, será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno Foral.

Cristina González ha explicado que la implantación del teletrabajo busca "ampliar las opciones de conciliación de empleados con menores y/o mayores dependientes a su cargo, y aquellos con residencia a una distancia considerable de su puesto de trabajo".

"Además, nos permite disponer de una herramienta útil parala integración de personas con discapacidad, movilidad reducida y determinadas enfermedades, así como de víctimas de violencia de género", ha añadido.

La diputada ha asegurado que la iniciativa pretende, también, contribuir a impulsar "un modelo de movilidad sostenible", ya que el teletrabajo "implica menos desplazamientos, con el ahorro energético y la reducción de emisiones que ello conlleva, y ayuda a prevenir riesgos laborales".

González ha expresado su convicción de que el teletrabajo va a ser "una palanca de cambio en la orientación del trabajo hacia la obtención de resultados, y va a fomentar la confianza, la autonomía, la motivación y el rendimiento" de los trabajadores forales.

"Estamos convencidos de que va a redundar así en una mejora de la calidad del trabajo y servicios públicos que la instituciónpresta a la ciudadanía alavesa", ha señalado.

PROYECTO PILOTO

Cristina González se ha referido al "proyecto piloto" desarrollado en 2018, "cuando un grupo de empleados forales teletrabajó durante nueve meses con una valoración muy positiva" por parte de quienes se acogieron a esta modalidad, así como de sus compañeros y de sus superiores.

También se ha referido a los meses de pandemia, durante los que se pusieron en marcha "de forma extraordinaria" el teletrabajo "con resultados satisfactorios".

El decreto foral regulará el teletrabajo como una modalidad "voluntaria y reversible" a la que podrá acceder el personal funcionario de carrera e interino de la Administración General de la Diputación Foral de Álava con una antigüedad mínima de un año en el puesto, conexión a internet en su domicilio y suficientes conocimientos informáticos, "siempre que sus funciones puedan ser desempeñadas de forma no presencial".

Quedarán excluidos los puestos incompatibles con el teletrabajo comoaquellos de atención a la ciudadanía, oficinas de registro, obra, secretaría y los que gestionen datos "especialmente sensibles".

El decreto prevé, "con carácter excepcional", la posibilidad de autorizar ocasionalmente el teletrabajo "cuando concurra fuerza mayor que interrumpa o impida temporalmente la actividad, se declaren episodios ambientales de contaminación, crisis sanitarias o situaciones de emergencia como ocurrió el pasado mes de marzo con la declaración del estado de alarma".

Por otra parte, la norma reconoce "el derecho a la desconexión digital, el respeto al tiempo de descanso y a la intimidad", por lo que, "quienes teletrabajen tendrán así derecho a no contestar mensajes o llamadas fuera del horario de disponibilidad fijado".

"El funcionario va a mantener siempre en el contacto con su puesto y sus compañeros, ya que la jornada semanal se distribuirá de manera que un máximo de tres días se presten mediante teletrabajo y dos días de forma presencial", ha puntualizado la diputada.

El director de Función Pública, Adolfo Lander, ha señalado que "la persona teletrabajadora participará además regularmente en lasreuniones de trabajo" ya que "uno de los días de jornada presencial se dedicará así a estas reuniones de coordinación y proyectos comunes, si bien también se podrán realizar reuniones por videoconferencia".

El procedimiento de incorporación al teletrabajo se realizará a través de "convocatorias públicas periódicas" y la primera se desarrollará, previsiblemente, este próximo otoño.

El decreto foral establecerá una serie de criterios a la hora de "ordenar y priorizar" las solicitudes de teletrabajo, entre los que destacan los con la salud y la discapacidad (discapacidades permanentes o temporales, problemas de movilidad, etc), ser víctima de violencia de género, tener a su cargo menores de 14 años o familiares dependientes También se tendrá en cuenta la distancia entre la residencia habitual y el puesto de trabajo.

Las personas seleccionadas tendrán que cumplir unos objetivos laborales establecidos junto con sus superiores y comprometerse a "velar por la protección de los datos y la seguridad de la información que manejen", así como con las horas de disponibilidad pactadas. Se les proporcionarán los equipos informáticos necesarios para su trabajo y se les formará en prevención de riesgos laborales, ciberseguridad, protección de datos y aplicaciones informáticas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres