martes, 23 de abril de 2024 04:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comienza el pleno de constitución de la Cámara vasca en la XII legislatura, que volverá a presidir Tejeria (PNV)

El nuevo Parlamento tendrá una mayor representación nacionalista y de mujeres, y por primera vez estarán la nueva coalición PP+Cs y Vox

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2020 - 10:09


El nuevo Parlamento tendrá una mayor representación nacionalista y de mujeres, y por primera vez estarán la nueva coalición PP+Cs y Vox

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno de constitución del nuevo Parlamento Vasco, que abrirá este lunes la XI legislatura en la Cámara autonómica y que presidirá de nuevo la jeltzale Bakartxo Tejeria, ha comenzado este lunes, a las diez de la mañana, con medidas de seguridad y prevención ante el coronavirus.

En esta ocasión, se iniciará la nueva legislatura en un escenario de pandemia de la covid-19, que ha obligado a adoptar medidas de seguridad y prevención, como la colocación de mamparas de separación en todos los escaños que ocuparán por los parlamentarios, mientras que el uso de la mascarilla será obligatorio. También habrá una reducción de aforos e incluso la lista de invitados se ha reducido a la mitad para asegurar el distanciamiento social.

Durante la sesión plenaria, tomarán posesión de sus escaños los 75 parlamentarios vascos elegidos en las pasadas elecciones del 12 de julio: 31 del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE-EE, 6 de Elkarrekin Podemos, otros 6 de PP+Cs y la única de Vox, que, por primera vez, estará presente en la Cámara.

Además, se designará a la nueva Mesa del Legislativo, que estará integrada por dos representantes del PNV, uno de EH Bildu, otro del PSE-EE y un quinto de Elkarrekin Podemos-IU. PP+Cs y Vox se quedarán fuera del órgano rector de la Cámara. Por segunda legislatura consecutiva, los populares no formarán parte de la Mesa.

El pleno de constitución del Parlamento lo preside Bakartxo Tejeria, como máxima representante de la Diputación Permanente de la Cámara. Los 75 representantes de la Cámara serán llamados, por el jeltzale Iñigo Iturrate y, a continuación, ocuparán sus respectivos escaños, en señal de asentimiento al cumplimiento de las obligaciones y derechos que establece el Reglamento de la Cámara.

En primer lugar, Tejeria llamará al parlamentario de más edad, José Antonio Suso Pérez de Arenaza (PNV), que ocupará la presidencia. Suso, a su vez, hará lo propio con los dos siguientes en edad, Iñaki Agirre Arizmendi (PNV) y Txarli Prieto San Vicente (PSE-EE) --que ejercerán como vicepresidentes--, y a los dos más jóvenes, Eraitz Saez de Egilaz Ramos (EH Bildu) y Joseba Díez Antxustegi (PNV), que ocuparán las secretarías.

Posteriormente, se presentarán los candidatos a los distintos cargos que integran la Mesa de la Cámara. Los cinco puestos del máximo órgano de gobierno del Parlamento se repartirán, previsiblemente, entre el PNV, que obtendrá dos puestos, y EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, con uno cada uno, tras el acuerdo alcanzado entre jeltzales, socialistas y el grupo morado para garantizar que el órgano rector esté integrado por los cuatro partidos más votados en los pasados comicios. De esta forma, la coalición soberanista, segunda fuerza, no conseguirá contar con dos representantes en la Mesa, como pretendía.

En funcion de ese acuerdo, el PNV ostentará nuevamente la presidencia con Bakartxo Tejeria, que saldrá elegida en primera votación con mayoría absoluta, ya que su candidatura contará también con el apoyo de los socialistas. Tejeria estará al frente del Parlamento por tercera legislatura consecutiva.

También el socialista Txarli Prieto repetirá en este órgano, al ocupar la vicepresidencia primera y EH Bildu se quedará con la vicepresidencia segunda. La secretaría primera la ejercerá, otra vez, el jeltzale Iñigo Iturrate, y la secretaría segunda será para Elkarrekin Podemos-IU.

SIGUIENTE PLENO

Una vez constituida la Cámara, se anunciará la convocatoria del siguiente pleno en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades que, en el plazo máximo de 20 días, deberá dictaminar y elevar el dictamen a pleno. Ese día se conocerá la fecha y hora del pleno de investidura, que se espera que pueda producirse a principios de septiembre.

En la actualidad, PNV y PSE-EE, que suman mayoría absoluta en el Parlamento, están inmersos en negociaciones de cara a la gobernabilidad de Euskadi y explorar la posibilidad de reeditar su gobierno de coalición.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres