sábado, 20 de abril de 2024 07:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Eudel reclama que los fondos extraordinarios para Euskadi "fluyan a todos los municipios vascos" sin "discriminaciones"

Apela a la solidaridad y a la responsabilidad social e individual para hacer frente a la pandemia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2020 - 12:50


Apela a la solidaridad y a la responsabilidad social e individual para hacer frente a la pandemia

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha reivindicado el papel que desempeñan los ayuntamientos en el sistema institucional vasco y en el proceso de recuperación ante la crisis del coronavirus, por lo que ha reclamado que los fondos extraordinarios de reconstrucción previstos para Euskadi "fluyan a todos los municipios vascos", sin que estos sufran "discriminación" alguna.

Esta reivindicación se recoge en una declaración aprobada este jueves por la Comisión Ejecutiva de Eudel ante el inicio del curso político e institucional, en un contexto "muy difícil y complejo", en el que se ha de afrontar "un triple desafío sanitario, social y económico".

En el texto se subraya que, hasta que se encuentre un remedio para el virus, habrá que adoptar medidas para garantizar que cause "el menor impacto en la salud y en la economía". Además, Eudel indica que la salida a esta crisis "exige un compromiso colectivo como sociedad", un desafío en el que los ayuntamientos se disponen a dar "un paso al frente" para ser "parte activa" de la solución.

Los alcaldes que forman parte de la Comisión Ejecutiva de Eudel apelan a "la solidaridad y a la responsabilidad social, individual y colectiva", y recuerdan que los pueblos y ciudades son el escenario en el que se transita hacia la "nueva normalidad". De esa forma, afirman que hay que trabajar para "superar juntos" la pandemia, por lo que es necesario "que todos nos comprometamos por preservar nuestra salud y también la de los demás".

PRUDENCIA Y PRECAUCIÓN

La declaración constata que, en una situación de emergencia sanitaria, "es imprescindible cumplir las normas con rigor y ser responsables, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Por ese motivo, desde Eudel se reclama "prudencia y precaución en todo momento y en todo lugar: en casa, en la calle, en el trabajo, en clase, en los encuentros familiares y con amigas y amigos, en la actividad comercial, cultural, deportiva y el ocio".

Además, señala que ayuntamientos, asociaciones, entidades sociales, comercio y hostelería, empresas y personas emprendedoras, familias y todos los miembros de la sociedad, han de contribuir a que a que los municipios sean entornos "saludables y seguros"; en especial, para las personas y colectivos más vulnerables.

"Seamos solidarias y solidarios, cuidemos de nuestra salud y la de quienes nos rodean. Protejamos nuestros municipios para que sigan siendo escenario y encuentro de vida, bienestar y prosperidad", añade la declaración.

FINANCIACIÓN

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Eudel ha reivindicado el papel "clave" que desempeñan los ayuntamientos en el sistema institucional vasco. Por ese motivo, exige que se reconozca la participación activa de las instituciones municipales en la recuperación y la transformación de Euskadi, siempre "desde el respeto a la autonomía municipal y la suficiencia financiera" que consagra la Ley de Instituciones Locales.

En esta línea, solicita que se ponga en valor el papel imprescindible de las instituciones locales para "proteger la salud, garantizar el bienestar y apoyar la economía familiar y empresarial". Desde Eudel se destaca, además, que los ayuntamientos son instituciones clave para que la transformación social, digital, energética y ecológica de Euskadi "se haga realidad", por lo que esta asociación reclama que los fondos extraordinarios previstos para Euskadi "fluyan a todos los municipios vascos".

El documento aprobado este jueves defiende la singularidad foral de Euskadi, en la que se contempla un sistema y una estructura municipal "diferenciada", basada en el Concierto Económico. Desde la defensa de este marco propio, Eudel advierte de que los ayuntamientos vascos "nopueden sufrir discriminación alguna respecto de las posibilidades que se abran para fortalecer nuestra financiación".

"En un tiempo en el que como instituciones más próximas adquirimos un compromiso real y firme con la ciudadanía, precisamos de los medios adecuados para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad y el planeta", añade el texto, que ya ha sido remitido a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

URTARAN

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha destacado --en sintonía con el contenido de la declaración-- que los ayuntamientos juegan "un papel destacado" en la recuperación social y económica, por lo que ha apelado a "la colaboración y la acción conjunta de toda la sociedad vasca para actuar con sentido común y con sentido de resposabilidad" ante la pandemia.

Además, ha afirmado que los municipios desempeñan un papel "clave" en la búsqueda de soluciones a la crisis, de forma que los fondos extraordinarios previstos para Euskadi "deben fluir a los municipios vascos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres