jueves, 25 de abril de 2024 05:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ELA rechaza una congelación salarial a los funcionarios y reprocha al Gobierno central que no responda a sus preguntas

El sindicato denuncia que la propuesta del Ejecutivo sobre el teletrabajo "no reconoce como derecho" esta forma de actividad laboral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2020 - 17:27


El sindicato denuncia que la propuesta del Ejecutivo sobre el teletrabajo "no reconoce como derecho" esta forma de actividad laboral

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

ELA ha expresado su rechazo a una eventual congelación del salario de los empleados públicos y ha reprochado al Gobierno central que no haya respondido a las preguntas que le ha formulado en torno a esta posibilidad.

El sindicato ha preguntado acerca de este asunto al Ejecutivo en la reunión celebrada este jueves por la mesa de negociación de las administraciones públicas, en la que ELA ha pedido al representante del Gobierno que aclare si es cierto que, tal y como se ha publicado, prevé una congelación salarial para los funcionarios en 2021.

La organización sindical ha criticado la "negativa" del representante del Gobierno a responder a esta cuestión. Además, ha denunciado que la pandemia de coronavirus ha demostrado que, a pesar del "enorme esfuerzo e implicación" de los trabajadores públicos, "las políticas de austeridad, desmantelamiento del sector público, recortes de derechos laborales y la apuesta por la privatización, están teniendo gravísimas consecuencias para la ciudadanía".

Ante esta situación, ha censurado que el Gobierno, "en vez de cambiar de raíz estas políticas, sigue apostando por los recortes y eldesmantelamiento de lo público". De esa forma, ha denunciado que el salario de los trabajadores públicos ha tenido una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 13% desde el año 2010.

TELETRABAJO

En relación a la propuesta sobre el teletrabajo, ELA ha lamentado que el Gobierno "sigue con la política de injerencia y centralización". El sindicato ha criticado que "no se reconoce el teletrabajo como derecho", y que la posibilidad de acceder a él "estará supeditada a la autorización del responsable de turno".

Además, ha afirmado que no se ofrecen "garantías" ni "derechos elementales" para prevenir los riesgos del teletrabajo. Como ejemplos, ha explicado que la propuesta no contempla los "mecanismos necesarios" para realizar una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, ni introduce herramientas para garantizar que las administraciones públicas se hagan cargo de la dotación de medios y de los gastos vinculados al desarrollo del trabajo a distancia.

ELA también echa en falta la falta de medidas que aseguren el derecho al descanso y a la desconexión digital, así como mecanismos para garantizar los derechos colectivos de los trabajadores, así como el derecho a la información, participación, formación y desarrollo profesional.

Tras la reunión, el sindicato ha presentado un documento en el que reclama que se reconozca el derecho a decidir la forma de organización del trabajo en Euskadi "sin injerencias del Estado" que puedan suponer "un retroceso evidente respecto de los acuerdos o negociacionesque se puedan desarrollar en nuestro país".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres