sábado, 19 de septiembre de 2020 22:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO Euskadi rechaza una bajada salarial generalizada y cree que la flexibilidad interna debe negociarse con sindicatos

Califica de "injusta y socialmente inadmisible" una posible congelación de los salarios de los trabajadores públicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 18:01


Califica de "injusta y socialmente inadmisible" una posible congelación de los salarios de los trabajadores públicos

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha rechazado el planteamiento de una bajada salarial generalizada y cree que es necesario "analizar la situación de cada una de las empresas" y "apostar por trabajar en el mantenimiento del empleo". "La flexibilidad interna tiene que ser negociada con las organizaciones sindicales", ha defendido.

García ha participado este miércoles en la ronda con los representantes de los agentes sociales que ha iniciado la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en la sede del Gobierno Vasco, para abordar la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, así como la recuperación del empleo y la reactivación económica.

En la reunión, la responsable de CCOO Euskadi ha trasladado a la consejera que es necesario la convocatoria "urgente" de la Mesa de diálogo social y ha pedido prorrogar el complemento de ayudas a los trabajadores que están en un ERTE.

También ha rechazado el planteamiento de una bajada salarial "generalizada" y cree que es necesario "analizar la situación de cada una de las empresas" y "apostar por trabajar en el mantenimiento del empleo". "La flexibilidad interna tiene que ser negociada con las organizaciones sindicales", ha defendido.

Asimismo, ha señalado que es necesario "analizar cada caso, en cada empresa" y ha exigido a las empresas que "pongan sobre la mesa cuáles son sus propuestas de inversión y de futuro para este país". "Tienen que darse esas condiciones para que podamos abordar escenarios de negociación, de flexibilidad interna, que tiene que ser negociada con el conjunto de la representación sindical", ha indicado.

CCOO Euskadi ha reclamado un ámbito tripartito de diálogo y ha recordado que la mesa de diálogo social está constituida, por lo que ha apostado por darle "valor para seguir aportando soluciones y propuestas concretas, al conjunto de los ciudadanos".

García ha recordado la huelga de la enseñanza convocada este pasado martes para afirmar que "no hay ningún ámbito de diálogo ni de negociación, más allá de la reunión protocolaria y de buenas intenciones que manifestó el consejero Jokin Bildarratz".

"No hay ningún ámbito de negociación abierto. Somos la única comunidad, en el ámbito de lo público, donde los protocolos de seguridad y salud, de actividad, en este caso en el ámbito educativo, no se han puesto en marcha, cuando en las empresas privadas tienen que ser obligatoriamente negociados con las organizaciones sindicales", ha reprochado.

CONGELACIÓN SALARIAL

En relación a la posible congelación de los salarios de los trabajadores públicos, CCOO Euskadi ha calificado esta posibilidad de "injusta y socialmente inadmisible", ya que cree que los empleados públicos "han sido los que han pagado, en mayor medida", las bajadas salariales de la crisis anterior, "que no se han recuperado" y han soportado "una parte importante de la crisis sanitaria".

Para García, la atención a las personas tiene que ser "lo primero" porque "no puede quedarse nadie en la cuneta" en la actual situación de crisis sanitaria.

Además, cree que el empleo de calidad y la lucha contra la desigualdad tiene que ser uno de los objetivos "prioritarios" y luego abordar temas como el cambio hacia un nuevo modelo productivo, donde cree que las políticas activas de empleo tienen que hacer un papel "muy importante".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres