jueves, 25 de abril de 2024 02:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu convocará una reunión con los partidos en noviembre para iniciar "un proceso de colaboración efectivo"

El lehendakari invita a la oposición a presentar sus propuestas y alternativas ante la "compleja situación"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 11:02


El lehendakari invita a la oposición a presentar sus propuestas y alternativas ante la "compleja situación"

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que convocará a los partidos políticos vascos a una reunión de trabajo para la primera quincena de noviembre, con el objetivo de abrir "un proceso de colaboración efectivo" con la oposición ante la "compleja situación" que se vive en la actualidad.

Urkullu ha dado a conocer la convocatoria de este encuentro, sobre el que no ha aportado una fecha concreta, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta del PP+Cs sobre su voluntad de "diálogo" con la oposición.

El presidente del Partido Popular vasco y parlamentario del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el lehendakari se ha negado "en redondo" a aceptar las ofertas de "mano tendida" que le han realizado para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Iturgaiz ha acusado a Urkullu de recurrir a "excusas" y a "largas cambiadas" para evitar el diálogo con la oposición. A su juicio, esta situación no se puede mantener, especialmente dada la "incertidumbre" de la situación actual.

CUMPLIMIENTO "ESTRICTO"

El lehendakari ha respondido al dirigente de PP+Cs que está cumpliendo de forma "estricta" los compromisos que asumió en el debate de investidura. De esa forma, ha recordado que el Ejecutivo ya ha remitido al Parlamento su programa de gobierno y las directrices que marcan la base de los próximos presupuestos.

Además, ha recordado que este pasado jueves se fijaron las previsiones de recaudación en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), y que el próximo día 26 se conocerán los criterios de la Comisión Europea para el acceso a los fondos de recuperación 'Next Generation'.

Asimismo, ha recordado que antes de que acabe este mes, todos los consejeros del Ejecutivo habrán pasado ya por el Parlamento para informar sobre sus objetivos de legislatura.

SIN "DILACIONES"

El lehendakari ha explicado que estos elementos, junto con otros, pueden conformar una "base sólida y concreta" sobre la que mantener, en la primera quincena de noviembre, un encuentro de trabajo con los partidos políticos.

"Mi criterio es contar con esa base sólida, que puede facilitar el objetivo de compartir diagnósticos, contrastar propuestas y alcanzar acuerdos", ha explicado. Urkullu ha afirmado que su gobierno ya está dando "pasos" en esa dirección, y ha indicado que espera que la oposición le presente sus "propuestas y alternativas" en la reunión que del próximo mes.

Urkullu ha asegurado que no se está produciendo "ninguna dilación" en los planes del Ejecutivo, y ha mostrado su esperanza de que en la reunión de noviembre sea posible alcanzar acuerdos que contribuyan a iniciar "un proceso de colaboración efectivo" con la oposición.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres