sábado, 24 de octubre de 2020 08:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sagardui reitera que la incidencia de la gripe es "crucial" ante la "preocupante curva creciente" de covid

Avanza que Euskadi ha iniciado la compra y preparación de material logístico adicional necesario para la vacunación contra la covid-19

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 13:16


Avanza que Euskadi ha iniciado la compra y preparación de material logístico adicional necesario para la vacunación contra la covid-19

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha avanzado que Euskadi ha iniciado la compra y preparación de material logístico adicional que va a ser necesario para la vacunación contra la covid-19 para "posibilitar que la vacunación, en el momento de que tengamos la dosis, sea una realidad", y ha recordado que en la actualidad se encuentran "centrados" en la campaña de vacunación de la gripe porque, "con una preocupante curva creciente, la incidencia de la gripe es crucial para evitar la saturación de los servicios" sanitarios.

Euskadi ha detectado 828 nuevos positivos en covid-19 el jueves, lo que supone 149 casos más que en la jornada precedente, y un incremento de la tasa de positividad hasta el 7,35% de las 11.263 PCR realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido hasta 40, mientras que son 50 los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus.

En el pleno de control al Gobierno Vasco que está celebrando el Parlamento, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha interpelado a la consejera sobre la necesidad de "reforzar" los programas de Salud Pública tras los efectos de la pandemia por coronavirus, y que se "incremente" el presupuesto para este área porque "hasta ahora contaba con 46 millones de euros, la mayoría para gastos de funcionamiento".

Barrio también ha preguntado sobre la estrategia de vacunaciones del Gobierno Vasco y ha pedido que se "refuerce" el trabajo con los comités de científicos sobre enfermedades en este "momento de incertidumbre".

Gotzone Sagardui ha explicado que el Departamento de Salud evalúa "continuamente" la situación de la pandemia de la covid-19 en Euskadi para "adecuar los protocolos y medios de respuesta, en coordinación con el resto de comunidades autónomas".

Tras subrayar que la colaboración entre instituciones es "permanente", ha informado de que en estos momentos, se está trabajando en el seno del grupo técnico de la ponencia de vacunas de la Comisión de Salud Pública en los criterios para la priorización de la vacuna frente a covid-19 contemplando "varios escenarios" porque "no tenemos certeza sobre el desarrollo de la pandemia".

En este sentido, ha reconocido que "poco puede aportar en estos momentos" porque "aún estamos en una fase de espera, hasta conocer cuántas vacunas serán finalmente autorizadas y las fechas en las que estarán disponibles, así como la cantidad de dosis que podrán utilizarse inicialmente".

La consejera ha explicado que estos criterios deberán adaptarse a la realidad de las vacunas que finalmente sean aprobadas, las que estén disponibles y de las indicaciones terapéuticas en función de la edad y grupos a los que finalmente la Agencia Europea de Medicamentos autorice su uso.

También ha recordado que cuando estén disponibles las vacunas, se distribuirán entre los países miembros de la Unión Europea en función de los criterios de priorización que se establezcan.

La titular de Salud vasca ha avanzado que en Euskadi ya se ha iniciado la compra y preparación de material logístico adicional que va a ser necesario para esa vacunación, como jeringuillas y agujas, para posibilitar que la vacunación, en el momento de que tengamos la dosis, sea una realidad".

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

Sagardui ha reiterado que las "concreciones tienen que esperar" y ha recordado que en la actualidad se encuentran "centrados" en la campaña de vacunación de la gripe porque "en esta situación, con una preocupante curva creciente, la incidencia de la gripe es crucial para evitar la saturación de los servicios y mantener en las mejores condiciones la salud de nuestra ciudadanía".

"Le puedo asegurar que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para poder dar protección a las personas que trabajan en servicios esenciales, seguridad al conjunto de la población, y evitar la sobrecarga en los centros de atención sanitaria", ha asegurado.

Además, ha puesto en valor la colaboración entre las distintas instituciones "a todos los niveles" y la participación del Gobierno Vasco "en todos los foros" que se establecen.

SALUD PÚBLICA

Tras hacer un repaso por las actuaciones del Departamento de Salud adoptadas desde el pasado mes de marzo para hacer frente a la situación provocada por la pandemia, Sagardui ha avanzado que el Gobierno está trabajando en cuatro documentos que "van a ser la guía del departamento en el fortalecimiento y ampliación de los programas de Salud pública".

En concreto, ha citado la futura Ley de Salud Pública del nuevo Plan de Salud, ambos documentos que superan el marco temporal de esta legislatura; el documento Biziberri de transición sanitaria, social, económica; y el marco estratégico para el periodo 2021-2024 que "aún está en construcción" pero ha adelantado algunos de los objetivos que contemplan.

En este sentido, ha explicado que e marcan como objetivo conseguir rastreos de todos los positivos en 24 horas a partir del diagnóstico; el impulso de la atención sociosanitaria con una especial atención a la situaciones de fragilidad de las personas mayores; la ampliación de la colaboración interinstitucional e intersectorial, porque la salud pública y el bienestar trascienden de este departamento e interpela al conjunto de la sociedad y las instituciones.

También se contempla la creación de un Observatorio de Salud que "ayudará a una mejor planificación y toma de decisiones" y la lucha contra la desigualdad, ya que "la pandemia ha revelado situaciones de desigualdad social entre colectivos". "Queremos dedicar una atención especial a colectivos vulnerables", ha señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres