viernes, 19 de abril de 2024 20:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Colegio de Médicos de Álava apoya la huelga contra el decreto que permite contratar médicos sin título de especialista

El Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) ha expresado su apoyo a la huelga nacional de facultativos de este martes contra el Real Decreto que permite contratar facultativos sin título de especialista y a profesionales de fuera de la Unión Europea sin titulación homologada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/10/2020 - 17:21


VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) ha expresado su apoyo a la huelga nacional de facultativos de este martes contra el Real Decreto que permite contratar facultativos sin título de especialista y a profesionales de fuera de la Unión Europea sin titulación homologada.

En un comunicado, el colegio ha exigido su retirada y ha afirmado que la puesta en marcha de esta medida "supone un riesgo evidente de pérdida de calidad asistencial del sistema sanitario así como de seguridad de los pacientes".

Para el Colegio de Médicos de Álava "es un error conceder, incluso temporalmente, las competencias de profesionales especialistas a médicos que no han obtenido dicha titulación". "Es una degradación del sistema sanitario y un ataque a nuestro sistema de formación médica especializada", ha dicho.

En su opinión, la puesta en marcha de esta medida "supone un riesgo evidente de pérdida de calidad asistencial del sistema sanitario así como de seguridad de los pacientes, frustrados e insatisfechos por la respuesta asistencial de un sistema que ha mermado la relación médico-paciente".

Además, advierte de que "la colaboración y dedicación de los médicos realizada en circunstancias excepcionales no debe ser normalizada por un Real Decreto que permite la circulación de especialistas entre atención primaria y hospitalaria sin atender las necesidades específicas ni las competencias profesionales".

"Las autoridades sanitarias deberían abordar además políticas de planificación a medio y largo plazo, apostando por atraer a los profesionales debidamente formados que se han marchado de nuestro país así como buscando fórmulas que permitan aumentar las plazas MIR", ha dicho.

Según ha recordado, más de 16.000 médicos se presentaron este año al examen MIR que permite acceder a una de las 7.512 plazas ofertadas, por lo que más de un 53% de los presentados "ha quedado fuera del sistema de formación especializada, indispensable para trabajar en el sistema público de salud".

El Colegio de Médicos de Álava afirma que este decreto "agrava aún más los problemas de un sistema de salud deteriorado por la temporalidad y la precariedad del colectivo médico y la falta de inversión" y se ha llevado a cabo "sin la participación de los profesionales médicos ni las organizaciones" que los representan y que se han "brindado desde el inicio de la pandemia a colaborar en todo lo posible para aliviar o evitar la situación".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres