jueves, 18 de abril de 2024 20:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El comité de Aernnova Berantevilla no aceptará despidos pero está abierto a analizar medidas temporales no traumáticas

Pide a Tapia y Urkullu que "no se pongan de perfil" y que intervengan para evitar que se produzca "más destrucción de empleo en el sector"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2020 - 15:16


Pide a Tapia y Urkullu que "no se pongan de perfil" y que intervengan para evitar que se produzca "más destrucción de empleo en el sector"

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Aernnova en Berantevilla (Álava) ha expresado su rechazo al anuncio de la compañía de presentar un ERE para el 22% de la plantilla, 101 de un total de 454, y, tras advertir de que no aceptará despidos, se ha mostrado abierto a analizar medidas "coyunturales, no traumáticas y temporales".

Los representantes de los trabajadores han ofrecido este miércoles una rueda de prensa, una vez finalizada la reunión mantenida con la empresa, en la que les ha comunicado esa decisión antes las pérdidas acumuladas en la compañía, que se elevan a 42 millones en lo que va de año. Aernnova también ha anunciado la aplicación de un ERTE a otros 305 trabajadores desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre. Ambas medidas, según ha precisado el comité, tendrán efecto desde el 1 de febrero.

En su comparecencia, el comité ha indicado que, según la dirección, la situación es estructural y, por ello, debe despedir a parte de la plantilla para "asegurar la viabilidad de la empresa". Sin embargo, a su juicio, la realidad es "bien distinta" y cree que, con estas medidas, lo único que pretende Aernnova es "asegurar los escandalosos beneficios del grupo (290 millones en los últimos 5 años)".

"Y para ello quieren mandar al paro a 101 familias. Todas sus argumentaciones se basan en una gran mentira: "la situación es estructural", mentira que repiten una y otra vez", ha añadido.

El comité de empresa ha asegurado que el anuncio de los despidos aparece justo la misma semana en que se anuncian que ya hay varias vacunas contra el Covid 19, lo que, en su opinión, "no es una casualidad".

"Saben que la aparición de estas vacunas pone una fecha mucho más cercana para la recuperación del sector y, por lo tanto, se queden sin argumentos para justificar sus mentiras. Por esta razón se han visto abocados a adelantar unos despidos que en sus propias palabras se darían en 2021", ha añadido.

El comité ha asegurado que, tanto Aernnova como el Gobierno vasco y las demás instituciones, saben "perfectamente" que la situación es "totalmente coyuntural" y que, en un plazo medio, "el mercado se va a recuperar totalmente con un fuerte crecimiento".

Por lo tanto, han pedido a las instituciones y especialmente a la consejera de Desarrollo Económito, Arantxa Tapia, y al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no se pongan de perfil, que dejen de justificar los despidos de estas grandes multinacionales y que, de una vez por todas, defiendan a un sector estratégico para el país como es el aeronáutico y que intervengan para evitar que se produzcan más destrucción de empleo en el sector".

El comité ha indicado que está "totalmente abierto" a analizar todas las "medidas coyunturales, no traumáticas y temporales" que se pongan encima de la mesa para poder superar esta situación, pero ha advertido, tanto a la empresa como a las instituciones, de que no van a aceptar "ninguna medida que incluya despidos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres