sábado, 20 de abril de 2024 03:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco destaca que la economía vasca demuestra una capacidad de resistencia "muy superior" a la prevista

Afirma que el "positivo" dato del paro de diciembre no oculta la "profundidad" del daño causado por la pandemia en el empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/1/2021 - 10:52


Afirma que el "positivo" dato del paro de diciembre no oculta la "profundidad" del daño causado por la pandemia en el empleo

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Empleo del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, ha subrayado que los datos del paro del pasado mes de diciembre, en el que el desempleo se redujo en 3.196 personas en Euskadi, indican que la economía vasca está demostrando una capacidad de resistencia a la crisis "muy superior" a lo que apuntaban las previsiones, aunque ha advertido de que esto no oculta la "profundidad" del daño causado por la pandemia al mercado laboral.

Pérez ha afirmado que el descenso del desempleo "es siempre un dato positivo", aunque ha señalado en las circunstancias actuales, y con la caída del PIB "más importante" que se haya conocido nunca, este dato resulta especialmente importante.

La viceconsejera se ha felicitado, a través de un comunicado, por el hecho de que el descenso del Producto Interior Bruto motivado por la pandemia haya sido "menor del esperado" en el empleo.

No obstante, ha precisado que es necesario analizar los datos "con la máxima de las cautelas". De esa forma, ha recordado la situación de aquellas personas que han perdido el empleo o que no han encontrado una oportunidad laboral, así como el contexto de "incertidumbre" actual.

RECUPERACIÓN "INTENSA"

Pérez ha destacado que el Gobierno Vasco ha elaborado un plan para recuperar "cuanto antes" el empleo perdido y para que esta recuperación se produzca "con criterios de calidad". Además, ha mostrado su confianza en que la creación de puestos de trabajo sea "intensa" en 2021 "si la pandemia no lo impide".

La viceconsejera ha explicado que la "excepcionalidad" de la situación actual queda demostrada por el hecho de que noviembre fue el mes de mejor comportamiento del desempleo en 15 años, mientras que diciembre ha sido el segundo mejor mes en esa serie histórica.

En todo caso, ha precisado que esto "no oculta la profundidad del daño en algunos sectores, y muy especialmente el hostelero", ni tampoco "la debilidad de la calidad en las contrataciones que se realizan, especialmente entre mujeres y jóvenes".

El Gobierno Vasco también ha informado de que debido a una modificación procedimental por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no dispone de datos que permitan actualizar, a fecha de diciembre, los datos sobre trabajadores con prestaciones reconocidas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en noviembre eran 14.606.

AUMENTO "CONTENIDO" EN LA RGI

Por otra parte, en diciembre aumentaron en 339 las personas con derecho a la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), hasta situarse en 54.747, un 4,4% más que en diciembre de 2019.

En términos absolutos, esta cifra supera en 2.292 personas a la de hace un año y en 2.507 personas a la de febrero, en el inicio de la actual crisis.

El Gobierno Vasco ha contrastado este "incremento sostenido y contenido en el tiempo", con el "intenso repunte" en el número de preceptores de esta prestación que se produjo en la crisis económica de hace diez años, cuando el número de beneficiarios se incrementó en sólo un año en un 40%.

La viceconsejera de Empleo ha destacado el "gran valor" del sistema de protección social, del que ha recordado que el Gobierno Vasco se propone "mejorar".

La viceconsejera ha informado de que del total de personas que cobran la RGI, un 18% dispone de un trabajo precario, un 23,6% es pensionista, un 45% se encuentra parado y un 13,3% está excluido de intermediar en el mercado laboral.

Las trabajadoras con un empleo precario son casi la cuarta parte de las que cobran la RGI (un 21,1%), mientras que entre los hombres, esta cifra es del 13,6%
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres