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El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco atendió en 2020 a 13.500 personas, el 90% por rupturas de parejas

Tras la situación de confinamiento y la reanudación de la actividad del servicio presencial en junio, se registró un aumento de la demanda

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21/1/2021 - 12:15


Tras la situación de confinamiento y la reanudación de la actividad del servicio presencial en junio, se registró un aumento de la demanda

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Mediación Familiar (SMF) del Gobierno Vasco atendió el año pasado a un total de 13.564 personas, 1.692 más que en 2019, y realizó 17.909 intervenciones, 3.728 más que el año anterior. Además, el 90% de los 2.022 expedientes abiertos en 2020 han tenido relación con conflictos derivados de rupturas parejas.

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la responsable del Servicio Vasco de Mediación Familiar, Cristina Merino, han visitado este jueves las instalaciones del Servicio de Mediación Familiar en Vitoria con motivo del Día Europeo de la Mediación.

La consejera ha explicado que se trata de un servicio público y gratuito, que promueve el Gobierno Vasco, y que en 2020 "no detuvo su actividad, ni siquiera durante el confinamiento, ya que supo adaptarse".

"Este servicio ha sabido adaptarse a las circunstancias generadas por la pandemia, y lo ha hecho, además, creciendo", ha destacado la consejera.

Durante el año 2020, el servicio atendió a un total de 13.564 personas, 1.692 más que en 2019; y fueron 17.909 las intervenciones realizadas, 3.728 más que el año anterior. Los expedientes fueron 2.022, cifra similar a la de 2019, con 2.070.

"Cada expediente ha supuesto más trabajo para los equipos de mediación, como refleja el aumento del número de intervenciones y personas, y es que son estos dos los indicadores que reflejan el aumento de la actividad y solicitud que ha habido del servicio durante el 2020", ha señalado.

Según ha detallado, en el tercer trimestre del año pasado, tras la situación de pandemia y la reanudación de la actividad del servicio presencial en junio, se registró un aumento de la demanda "muy significativo".

De los 2.022 expedientes del año, 206 se abrieron durante el periodo del confinamiento. Los otros tres trimestres del año cumularon 1.816 expedientes de mediación.

Además, Artolazabal ha recordado que el crecimiento también se extiende a la propia ubicación, ya que desde el pasado mes de noviembre el servicio cuenta con una nueva sede, en Tolosa, la cuarta para el SMF.

"Extender el servicio a Tolosa era uno de los objetivos que teníamos para hacer más accesible este servicio a las y los ciudadanos de Gipuzkoa", ha indicado.

En el Día Europeo de la Mediación, la consejera ha puesto en valor "la efectividad y la validez que tienen los procesos en los que se dialoga en busca de un consenso entre partes enfrentadas".

Artolazabal ha incidido en que "la mediación es un espacio que facilita la comunicación y la escucha en la resolución de conflictos y permite gestionar los conflictos de forma dialogada y evitando la judicialización de los asuntos familiares".

90% POR RUPTURAS DE PAREJA

La responsable del Servicio de Mediación Familiar, Cristina Merino, por su parte, ha destacado que en 2020, el 90% de los expedientes abiertos han estado relacionados con conflictos derivados de la ruptura de la pareja y el 10% con conflictos familiares de "diferentes categorías".

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de marzo, tras decretarse el primer estado de alarma y confinamiento, el Servicio de Mediación Familiar mantuvo sus servicios abiertos a través del teléfono y el correo electrónico. Además, durante el confinamiento, el Servicio de Mediación Familiar diseñó y difundió consejos para mejorar la convivencia en los hogares.

Estos recogían diferentes situaciones familiares como familias con personas mayores o dependientes a cargo, que no podían asistir a centros de día o a locales de jubilados por el cierre decretado; personas mayores de 65 años que viven solas o en pareja; familiares con hijos pequeños o familias con adolescentes.

Además, ha señalado que el Servicio de Mediación familiar mantiene su actividad presencial, retomada en junio, bajo "estrictas medidas de seguridad sanitaria".

SERVICIO EXTRAJUDICIAL

El Gobierno Vasco ha recordado que el SMF es un servicio de atención e intervención familiar extrajudicial, que se convierte en un espacio "neutral" para recuperar el diálogo a través de la mediación ante cualquier conflicto. Se trata de un servicio voluntario, gratuito y de acceso directo, es decir, no requiere llegar obligatoriamente derivado de otro ámbito.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales pone a disposición de las personas inmersas en un conflicto familiar este servicio que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en Euskadi.

Aborda casos de ruptura de la pareja --matrimonios o de parejas de hecho-- u otras circunstancias surgidas en el entorno familiar, como los conflictos entre progenitores y sus hijos e hijas, entre la familia biológica y la familia de acogida, los existentes entre las familias por causa de herencias, o los que se derivan de negocios familiares.

Para acceder a este servicio es necesario concertar una cita previa a través de los teléfonos 943 576 208 (Gipuzkoa), 945 171 125 (Álava) y 944 277 788 (Bizkaia).

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