martes, 23 de abril de 2024 20:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Vitoria diseña un plan contra el fraude fiscal con el que espera recuperar seis millones de euros

Las medidas están orientadas al control de incumplimientos tributarios y a la mejora de los procesos administrativos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/1/2021 - 12:35


Las medidas están orientadas al control de incumplimientos tributarios y a la mejora de los procesos administrativos

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de Vitoria ha elaborado un 'Plan de Lucha contra el Fraude' con el que espera recuperar seis millones de euros para las arcas del Ayuntamiento en los dos próximos años. Las medidas contempladas en este programa están orientadas al control de incumplimientos tributarios y la mejora de la eficiencia de los procesos administrativos y de atención a los contribuyentes.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado que a través del plan se pretende mejorar la "eficacia" en la gestión de los recursos públicos y garantizar un sistema de tributos "cada vez más justo", en el que "nadie quede sin cumplir sus obligaciones".

El plan, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado, incluye 87 acciones articuladas en cuatro líneas de actuación: control de incumplimientos tributarios; impulso en la mejor y eficiencia de los procedimientos de pago y recaudación; colaboración con otras administraciones y coordinación interdepartamental; y mejora en la prestación de servicios al contribuyente.

De los 5,91 millones de euros que se prevé recuperar para las arcas municipales a través de este programa, la mayor parte (4,99 millones) se obtendría a través de las acciones de control de incumplimientos tributarios.

CONTROLES

En el ámbito de los impuestos municipales, se llevarán a cabo medidas de revisión, inspección, comprobación y automatización de los requerimientos de pago para ganar en eficiencia. A su vez, en materia de tasas se contemplan acciones como la revisión de la situación fiscal de todos los vados para verificar el cumplimiento de la ordenanza fiscal.

Otro importante bloque de acciones se centra en la mejora de los procedimientos tributarios y recaudatorios. En este caso, el objetivo es sistematizar trámites y obligaciones que permitan optimizar las actuaciones administrativas.

AUTOMATIZACIÓN DE GESTIONES

Con este objetivo, se avanzará en la automatización de gestiones, la incorporación de nuevos medios electrónicos y la simplificación de determinados procesos. También se prevé mejorar la comunicación con los contribuyentes en aspectos como los avisos de cargo en cuenta de recibos periódicos.

La tercera línea de acción contempla actuaciones para la coordinación con otras administraciones y entidades, especialmente la Diputación Foral de Álava, en el campo del intercambio de información con fines tributarios y para la lucha contra el fraude. Esta cooperación se extenderá a entidades financieras colaboradoras, la Jefatura Provincial de Tráfico de Álava o el Colegio de Notarios, entre otras.

Con el fin de mejorar los servicios de atención a los contribuyentes, se ampliarán las posibilidades de tramitación electrónica del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); se avanzará en la sustitución de las comunicaciones tributarias en papel por comunicaciones electrónicas; y se ampliarán las posibilidades el pago de impuestos a través de la Sede Electrónica.

La lucha contra el fraude y la mejora de procedimientos de la Hacienda local tuvo como resultado la recuperación de más de 2,3 millones de euros el año pasado, de los que más de un millón correspondieron a la labor de inspección y revisión de tributos, que propició 643 expedientes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres