domingo, 7 de marzo de 2021 19:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu interpreta el resultado de las elecciones catalanas como "un aval a la vía del diálogo y la negociación"

Reitera su apuesta por la "bilateralidad", mientras EH Bildu le avisa de que eso no puede suponer la aceptación de un "veto" del Estado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2021 - 11:10


Reitera su apuesta por la "bilateralidad", mientras EH Bildu le avisa de que eso no puede suponer la aceptación de un "veto" del Estado

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el "amplio" apoyo obtenido en las elecciones catalanas por el PSOE y En Comú Podem, por una parte, y por ERC y Junts, por otra, puede ser interpretado como "un aval a la vía del diálogo y la negociación" para la resolución del conflicto derivado del proceso soberanista de Cataluña.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre la situación política de Cataluña.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha destacado el importante respaldo obtenido por las formaciones independentistas en los comicios catalanes, y ha subrayado que aunque la "mejor" opción es siempre la vía del diálogo, esto no puede interpretarse siempre como un aval a la capacidad de "veto" por parte del Estado a las demandas soberanistas.

UNA RELACIÓN "DIFERENTE"

En el caso de Euskadi, ha advertido al lehendakari sobre la necesidad de avanzar hacia una "relación estructural diferente" con el Estado, que evite que las instituciones vascas deban estar siempre "rogando" al Gobierno central para poder disponer de herramientas "suficientes" para responder a las necesidades de los ciudadanos.

El lehendakari ha subrayado que ya ha quedado "claro" que el Estado español no va a "permitir" la celebración de un referéndum de independencia, tal y como lo reclaman las formaciones nacionalistas catalanas, pese a que lo pida "una mayoría amplia" de los ciudadanos de esa comunidad autónoma.

"NADA CLARO"

Además, ha afirmado que una vez analizados los programas electorales como los que esas formaciones han acudido a las elecciones, no tiene "nada claro" que todas las formaciones soberanistas catalanas sean "partidarias de la unilateralidad" como forma de avanzar hacia la independencia.

El lehendakari ha destacado que el ejercicio del derecho a decidir el futuro "en libertad y democráticamente" ha sido posible "en el pasado" y seguirá siéndolo "en el futuro". No obstante, ha explicado que la "clave" reside en como dar "cauce" a ese ejercicio. En este sentido, ha reafirmado su compromiso con la "bilateralidad".

El lehendakari considera que es necesario hacer una lectura "correcta" de los resultados de los comicios catalanes, empezando por los obtenidos por "la lista más votada" y "ganadora" de las elecciones, en referencia al PSC.

Urkullu ha mostrado su "respeto" hacia las iniciativas y decisiones que pueda adoptar Cataluña. "La sociedad se ha expresado de forma libre y democrática, y ahora corresponde a las instituciones adoptar las decisiones que consideren más oportunas", ha indicado.

"GOBERNABILIDAD Y ESTABILIDAD"

Urkullu, tal y como ya hizo el pasado lunes, ha mostrado su deseo de que en esta nueva etapa "se garantice la gobernabilidad y la estabilidad" de las instituciones de Cataluña "por el bien" de los ciudadanos de ese territorio.

Además, ha considerado "oportuno" recordar que el anterior ejecutivo catalán, integrado por Junts y ERC, así como el Gobierno central, formado por PSOE y Unidas Podemos, "han apostado por reactivar la mesa de partidos" para resolver la situación de Cataluña.

El lehendakari considera que el "amplio" respaldo obtenido por estas formaciones en los comicios del pasado domingo "puede ser interpretado como un aval a la vía del diálogo y la negociación con voluntad de acuerdo en el marco de las instituciones que propugna" la referida mesa de partidos.

Urkullu ha apelado, una vez más, al "principio de realidad" y a la necesidad de "reconocimiento del otro" como base para emprender "una vía negociada bilateral". Además, ha apelado al "respeto democrático" a las decisiones "legales" que se adopten "en el marco de diálogo político e institucional".

"LECCIONES APRENDIDAS"

"En ese camino, espero que las instituciones catalanas avancen por el reconocimiento de la pluralidad y de los acuerdos amplios, dentro de Cataluña y también en las relaciones con el Estado", ha añadido.

En el caso de Euskadi, ha afirmado que existen "lecciones aprendidas" en este campo. De esa forma, ha recordado que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco puede ser el foro adecuado para "profundizar" en el autogobierno a partir de "acuerdos" y de la vía de la "bilateralidad". "Mirando a Cataluña, sí; pero mirando a Euskadi también en la bilateralidad", ha manifestado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres