viernes, 19 de abril de 2024 17:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu expresa su más contundente condena ante la "brutalidad y destrucción" de ayer en Bilbao tras la marcha por Hasél

Asegura que la cultura representa "todo lo contrario" de los episodios de violencia como los provocados por radicales en la capital vizcaína

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2021 - 13:32


Asegura que la cultura representa "todo lo contrario" de los episodios de violencia como los provocados por radicales en la capital vizcaína

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "más contundente condena" por los actos de "brutalidad y destrucción" que se vivieron ayer en Bilbao tras la manifestación en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Además, ha asegurado que la cultura y la creatividad representan "todo lo contrario" de los episodios de violencia como los provocados en la capital vizcaína.

Urkullu se ha referido, de esta manera, a los altercados que provocaron este pasado domingo en Bilbao radicales que atacaron a la Ertzaintza, a un fotoperiodista y quemaron contenedores tras la marcha en apoyo a Hasél.

El Lehendakari ha visitado la 'Colección Participada Artium', que recoge las obras adquiridas gracias a la ayuda del Gobierno Vasco para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, y al final de su intervención, ha asegurado que su Gobierno reforzará su apuesta de Euskadi por las industrias culturales y creativas como territorio de oportunidad en el horizonte 2030".

Se trata, según ha apuntado, de cultura y respuestas creativas y constructivas frente a la crisis que se padece, "todo lo contrario de lo que representa la violencia y episodios como los vividos ayer". "Manifiesto mi más contundente condena frente a estos actos de violencia. Constituyen una expresión de brutalidad y destrucción que denigran el sentido de la dignidad humana, muy especialmente de quienes los protagonizan", ha aseverado.

COLECCIÓN PARTICIPADA ARTIUM

El proyecto 'Colección Participada Artium' ha sido gestionado conjuntamente por la Fundación Artium, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y al acto han asistido los directores de los tres centros: Beatriz Herráez, Edurne Ormazabal y Miguel Zugaza.

"En esta situación de crisis sanitaria abrís una nueva ventana y lo hacéis trabajando en común. Una ventana a la creación, la producción y la divulgación artística y cultural, ámbitos profesionales que están sufriendo las consecuencias que genera la pandemia", ha añadido.

A su juicio, esta actuación "de mecenazgo público" supone "un ejemplo de esfuerzo colectivo en favor de la cultura y el arte". "Forma parte de la política integral de recuperación económica y social que refleja nuestro nuevo Presupuesto. Así, vamos a publicar 23 convocatorias con un importe de más de 13 millones de euros", ha asegurado.

Además, ha apuntado que, en breve, anunciarán una convocatoria extraordinaria de 1.100.000 euros para dar soporte a profesionales autónomos, empresas y entidades profesionales del ámbito cultural con el fin de enfrentar "los daños que la emergencia sanitaria ha causado en el mantenimiento de su actividad, sus estructuras y know how".

"Son ayudas a la actividad y creación cultural y artística que ya estamos activando Nuestro objetivo es seguir haciendo todo lo posible para reanimar la producción cultural, mantener las actividades presenciales; para que Teatros, Museos, Bibliotecas o Archivos sigan abiertos al público en esta complicada situación de crisis sanitaria", ha remarcado.

Tras apuntar que son "conscientes del valor social y económico de la actividad cultural", ha indicado que "la creación artística, su producción, conservación y proyección social son consustanciales a las políticas de reactivación económica, recuperación del empleo y reanimación social que impulsamos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres