sábado, 20 de abril de 2024 08:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Presentada la 'Colección Compartida Artium' con 34 obras de 24 artistas vascos

Gobierno Vasco subvencionó en 2020 con 150.000 euros la compra de obras de arte contemporáneo para ayudarles en el confinamiento de la covid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2021 - 18:02


Gobierno Vasco subvencionó en 2020 con 150.000 euros la compra de obras de arte contemporáneo para ayudarles en el confinamiento de la covid

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La 'Colección Compartida Artium', constituida por 34 obras de 24 artistas vascos, ha sido presentada este lunes en Vitoria, con la asistencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. El Gobierno Vasco ha subvencionado en 2020 con 150.000 euros la compra de obras de arte contemporáneo para ayudar a este sector durante el confinamiento de la covid-19.

Urkullu ha visitado el Museo Artium para conocer de primera mano las obras de arte adquiridas en el marco del plan de apoyo al sector artístico del Departamento de Cultura. Al Lehendakari le han acompañado también el diputado general de Álava y presidente del Patronato de la Fundación Artium, Ramiro González; la directora de Artium, Beatriz Herráez; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; y la directora general del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera, Edurne Ormazabal.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística acordó en 2020 una subvención de 150.000 euros para una compra excepcional de obras de arte contemporáneo a artistas vascos vivos, con el objetivo de ayudarles en la situación provocada por la pandemia covid-19, que les obligó a interrumpir su actividad debido al confinamiento.

Con esta ayuda, gestionada por la Fundación Artium en coordinación con Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se pretende fomentar la actividad creativa de los artistas vivos y enriquecer el patrimonio cultural vasco contemporáneo.

Las adquisiciones de la Colección Compartida Artium han sido realizadas mediante una intervención participada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Internacional de cultura contemporánea Tabakalera y el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, que será la sede de este fondo de titularidad pública.

A lo largo del segundo semestre de 2020 las tres instituciones artísticas han trabajado conjuntamente desde un comité interinstitucional para la adquisición de las obras y artistas que se han presentado hoy en el Museo.

El fondo está constituido finalmente por 34 obras pertenecientes a 24 artistas (14 mujeres, 9 hombres y un colectivo), además de un conjunto de ocho ejemplares de edición gráfica. Entre las piezas seleccionadas se pueden encontrar pinturas, esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, entre otras técnicas.

La selección y la compra de obras se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones en materia de igualdad entre géneros en la cultura, que tienen la paridad como horizonte.

Los artistas cuyas obras componen la Colección compartida Artium son: Lorea Alfaro, Miren Arenzana, Gerardo Armesto, Txaro Arrazola, Nadia Barkate, Luis Candaudap, Jesús María Cormán Seco, Kepa Garraza, Gema Intxausti, Ricardo Iriarte, Miriam Isasi, Sahatsa Jauregi, Jeleton, Maider López, Álex Mendizabal, Idoia Montón, Ion Munduate, Lucía Onzain, Fernando Renes, Ana Isabel Román, Estibaliz Sádaba, Azucena Vieites y Ediciones LaTaller.

La mayoría de las adquisiciones se han realizado a través de las siguientes galerías de arte de Euskadi: Carreras Múgica, Vanguardia, Juan Manuel Lumbreras, La Taller, Espacio Marzana, Cibrián Gallery, Talka y Altxerri. También se han adquirido obras a las galerías Álvaro Alcázar y Espacio Mínimo de Madrid.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres