viernes, 26 de abril de 2024 00:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia mejorarán el cruce de Ubide en la carretera N-240

Suscribirán un convenio de colaboración para contratar la redacción del proyecto y compartir su financiación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 12:21


Suscribirán un convenio de colaboración para contratar la redacción del proyecto y compartir su financiación

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia cofinanciarán las obras de mejora del cruce de Ubide de la carretera N-240, en el límite provincial entre los dos territorios históricos. Ambas instituciones suscribirán "en las próximas semanas" un convenio para contratar la redacción del proyecto de construcción por un importe de 60.000 euros, coste que será compartido a partes iguales.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes el proyecto de norma foral de ratificación de un convenio que supone el primer paso para acometer las obras de ampliación de la citada intersección mediante la habilitación de carriles de deceleración, espera y aceleración.

Esta intervención reforzará la seguridad en esta vía y se sumará a las obras de mejora realizadas recientemente por la Diputación Foral de Álava en un tramo de algo más de tres kilómetros en el entorno de Legutio.

El convenio de colaboración regula la licitación por un importe de 60.000 euros de la redacción del proyecto de construcción y establece que ambas instituciones compartirán su coste a partes iguales.

Asimismo, y en referencia a la ejecución de las obras, determina que la Diputación Foral de Álava asumirá la financiación de las obras correspondientes al tramo alavés de la intersección y Bizkaia asumirá el la financiación de las obras realizadas en el tramo vizcaíno.

La redacción del proyecto, que definirá las soluciones técnicas más adecuadas para mejorar la seguridad del cruce, estará finalizada, previsiblemente, en diciembre de 2021, y Álava y Bizkaia firmarán entonces un segundo convenio para fijar la parte del presupuesto de ejecución que corresponde a cada institución según el criterio expuesto con anterioridad.

El texto del convenio estipula que la Diputación Foral de Álava contratará la redacción del proyecto de construcción y financiará el 50% de su coste, acometerá la expropiación de los bienes y derechos afectados por el proyecto en el Álava, y dirigirá, inspeccionará y controlará técnicamente la ejecución de las obras contratadas.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, además de financiar el 50% de la redacción del proyecto de construcción, expropiará los bienes y derechos afectados en suelo vizcaíno.

Una Comisión de Seguimiento y Control integrada por dos representantes de cada Diputación Foral velará por el cumplimiento del convenio y promoverá la coordinación necesaria para cuantas acciones se estimen oportunas dirigidas a la consecución de sus objetivos. El objetivo de este convenio es llevar a cabo conjuntamente las obras de ampliación del cruce de Ubide en la N-240.

La actual intersección presenta unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad vial del acceso, y es necesaria una remodelación y mejora de la misma para dotarla de carriles centrales para giros a la izquierda --deceleración y espera, y aceleración-- y de los carriles de cambio de velocidad --deceleración y aceleración-- para los movimientos directos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres