domingo, 7 de marzo de 2021 19:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las residencias de mayores de Álava registran un total de 18 casos positivos entre sus usuarios

La Diputación de Álava espera incrementar el ritmo de vacunación del personal de centros de día inoculando 100 vacunas diarias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 17:32


La Diputación de Álava espera incrementar el ritmo de vacunación del personal de centros de día inoculando 100 vacunas diarias

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los centros residenciales de mayores de Álava registran en estos momentos 18 casos positivos de covid-19 entre sus usuarios, frente a los 22 detectados la semana pasada, según la última actualización de datos ofrecida por el diputado general de Álava, Ramiro González, en la rueda de prensa semanal tras la reunión del Consejo Foral.

Según ha detallado, los positivos corresponden a las residencias privadas Yécora (once casos), Roure (cinco) y a la vivienda comunitaria Zabalbide (un caso), además del caso que se mantiene activo en la residencia foral Ajuria.

González ha explicado que de los 18 casos activos, cinco corresponden a nuevos casos registrados esta semana, cuatro en la residencia de Yécora y uno en Roure, y ha indicado que corresponden a personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna.

"La vacuna no impide el contagio, impide que se produzcan síntomas graves, por eso insistimos en la importancia de seguir manteniendo medidas de seguridad y control", ha señalado.

Además, ha detallado que en la última semana, no se ha registrado ningún fallecimiento y once personas han superado la covid-19 en las residencias alavesas. Desde el inicio de la segunda ola de la pandemia el pasado verano, 311 personas residentes se han recuperado de la enfermedad.

Por otro lado, 28 miembros de las plantillas de las residencias del territorio se encuentran en este momento de baja laboral por ser casos positivos o por estar en cuarentena como contactos estrechos con personas contagiadas.

El diputado general ha recordado que junto al resto de diputaciones, están manteniendo contactos con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para acordar nuevos protocolos y un nuevo sistema de relaciones de las personas usuarias de los recursos residenciales.

No obstante, ha subrayado que en Álava se permiten las visitas en residencias desde el pasado mes de junio, que se han mantenido en la segunda y tercera ola, y cuando el municipio en el que se encuentran las residencias presenta una tasa por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes, se permiten los "paseos terapéuticos".

"Sigo insistiendo en la necesidad de seguir siendo muy prudentes. Tenemos que conciliar el derecho y las ganas que tienen las personas mayores de relacionarse con sus personas más cercanas, con la prudencia porque como seguimos viendo, aún con la vacuna, sigue habiendo casos activos", ha señalado.

CENTROS DE DÍA

Respecto a la vacunación iniciada el pasado viernes para el personal de los centros de día, González ha informado de que se ha vacunado a 70 personas. Asimismo, ha destacado que este lunes llegó un "segundo módulo de vacunaciones" que se va a reforzar con más personal, por lo que esperan incrementar el ritmo "en los próximos días" con la vacunación de 100 personas al día.

El diputado general ha recordado que la vacuna que se está suministrando es la de AstraZeneca, por lo que solo se puede inocular a menores de 55 años, de forma que esperan vacunar a alrededor de 1.500 trabajadores de los centros de día, centros para personas con discapacidad, centros de menores, centros para personas con enfermedad mental y de personas mayores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres