miércoles, 14 de abril de 2021 03:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cvirus-El 12% de los vascos ha recibido al menos una dosis tras administrar Osakidetza el 90% de las vacunas disponibles

Más de 100.000 personas están ya inmunizadas al haber completado el ciclo de la vacunación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2021 - 14:29


Más de 100.000 personas están ya inmunizadas al haber completado el ciclo de la vacunación

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Osakidetza ha administrado el 89,6% de las vacunas contra la covid-19 que ha recibido, lo que ha permitido vacunar, al menos con una primera dosis, al 12,1% de la población de Euskadi e inmunizar a más de 100.000 personas (el 4,7% de los ciudadanos vascos). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha subrayado los avances en la campaña de vacunación, ha alertado, de que la tendencia de la pandemia sigue siendo "ascendente" y ha reiterado su "preocupación" por el impacto de los contagios en la asistencia sanitaria.

Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha repasado la situación epidemiológica de Euskadi y la campaña de vacunación contra el coronavirus desarrollada por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

En los tres primeros meses de vacunación, Osakidetza ha inmunizado con las dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca al 4,7% de la población vasca, mientras que un 12,1% de los ciudadanos de la comunidad autónoma ha recibido al menos una dosis de estos fármacos.

Sagardui ha destacado la capacidad de trabajo demostrada por Osakidetza tras administrar cerca de 90.000 dosis la pasada semana, y ha subrayado que, a día de hoy, más de 100.000 personas esté inmunizada tras haber recibido las dos dosis de la vacuna. Además, ha subrayado que el Servicio Vasco de Salud ha administrado el 89,6% de las vacunas recibidas.

Por otra parte, ha anunciado que esta semana Osakidetza seguirá administrando primeras y segundas dosis en colectivos de edad de más de 80, 90 y 100 años, completando la vacunación hasta los 65 años en los colectivos que falten. Asimismo, seguirá administrando dosis por criterio de edad a personas que este año hayan cumplido 65 años.

Las personas de más de 80 años están siendo citadas una a una por teléfono, dado que --según ha explicado-- "se trata de un colectivo mayor que precisa de un contacto más cercano". A estas personas se les está vacunando en lugares de proximidad: en sus centros de salud o en puntos externos de su propio municipio.

Además, una vez que les administran la primera dosis, los mayores de 80 años reciben la cita para la segunda. Osakidetza también está acudiendo a los domicilios en aquellos caos en la que la persona no puede desplazarse. De esa forma, 9.948 personas han recibido la vacuna en sus casas.

POR MÓVIL Y EN LA WEB

En el colectivo de personas de 65 años o menos, Osakidetza utilizará un canal mixto de citación. En estos casos se optará por el envío de un 'sms' para que puedan solicitar cita a través de la web del Servicio Vasco de Salud. No obstante, ante cualquier incidencia o si no hubiera datos para enviar por 'sms', Osakidetza llamaría por teléfono.

En cualquiera de los dos casos, es preciso esperar a que Osakidetza contacte con cada persona, y el Servicio Vasco de Salud determinará cuándo y dónde hay que acudir.

La consejera ha analizado también la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, donde la tasa de incidencia acumulada del virus en 14 días se ha incrementado en un 24% en la última semana, hasta situarse en los 282,45 contagiados por 100.000 habitantes.

Sagardui ha alertado de que la tendencia del coronavirus sigue siendo "ascendente", y ha expresado su "preocupación" por el impacto que el incremento de los contagios puede tener en los hospitales vascos, donde 80 personas diagnosticadas de covid-19 permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por ese motivo, ha advertido sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención frente al virus.

GOIERRI Y MUZKIZ

La responsable de Salid del Gobierno Vasco ha explicado que la elevada incidencia del coronavirus en la comarca del Goierri (Gipuzkoa) no se debe a la existencia de brotes, puesto que los contagios detectados no tienen un único origen. En todo caso, ha reconocido su "preocupación" por el número de contagios que se está produciendo en esa zona.

Respecto a Muzkiz, una de las localidades que permanecen bajo cierre perimetral por haber superado el pasado sábado la tasa de 400 contagios por 100.000 habitantes, ha afirmado que si la evolución es positiva y se baja de esa cifra en la revisión del listado de municipios del próximo 6 de abril, podrá levantarse dicha medida, al igual que en el resto de localidades en similar situación.

La consejera también se ha referido a la posibilidad, planteada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de que este nuevo repunte de la pandemia sea más leve que los anteriores.

Sagardui ha recordado que Simón ha reiterado la importancia de seguir respetando las medidas preventivas, especialmente en el ámbito de la movilidad y de las agrupaciones de personas. En este sentido, ha coincidido con Simón en que si se respetan esas medidas, el actual repunte epidémico "pudiera ser menor" que el registrado en anteriores fases de la pandemia.

CRIBADOS

Respecto a los últimos cribados realizados entre las personas afectadas por brotes de coronavirus ha señalado que los resultados de las pruebas entre los pescadores de Hondarribia (Gipuzkoa) aún no han concluido.

Por su parte, en el cribado realizado entre las personas potencialmente afectadas por el brote en un bar de Bilbao se han registrado dos positivos (el 20% de las pruebas realizadas). La positividad ha sido muy inferior en los cribados realizados por brotes en bares de Nanclares de la Oca (0,80% y cinco positivos), Lazkao (0,42% y seis positivos) y Elorrio (0,11% y tres contagios).

CEPA BRITÁNICA

Sagardui también ha aludido a la incidencia de la cepa británica en Euskadi, donde esta variante representa ya el 80% de los nuevos contagios. La consejera ha recordado que la situación de otras comunidades autónomas es similar, y que en algunas zonas se considera ya que la cepa original del coronavirus ya ha sido "sustituida" por esta nueva variante.

Por otra parte, ante la entrada en vigor este martes de una ley estatal que endurece algunas de las restricciones relacionadas con el uso de la mascarilla, Sagardui ha recordado que el Gobierno Vasco "siempre ha insistido" en que este elemento protector debe utilizarse "con independencia de la distancia" y de si la persona que la usa permanece en espacios abiertos o cerrados.

En ese sentido, respecto a la posibilidad de que el próximo verano sea obligatorio llevar la mascarilla puesta incluso en la playa, ha afirmado que el mantenimiento de esta y de otras de las actuales medidas preventivas dependerá de la evolución de la pandemia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres