miércoles, 14 de abril de 2021 02:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge 'Makers', un homenaje a profesionales y víctimas de la pandemia

La exposición es iniciativa de Javier López de Juan Abad y el artista Ángel Uranga

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2021 - 18:59


La exposición es iniciativa de Javier López de Juan Abad y el artista Ángel Uranga

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Centro de Exposiciones Fundación Vital de Vitoria inaugura este miércoles la muestra 'Makers', un homenaje a profesionales y víctimas de la pandemia de la covid-19, que podrá visitarse hasta el 23 de abril.

En un comunicado, la entidad ha informado de que la muestra es una idea de Javier López de Juan Abad, miembro de la comunidad 'maker', y el artista Ángel Uranga, en la que se rinde homenaje a profesionales y víctimas durante estos meses de pandemia.

La exposición reúne 27 obras realizadas en óleo y foto 'collage' que retratan personas anónimas que trabajaron "en primera línea, siendo vitales durante el confinamiento del resto de la población".

Ingenieros, diseñadores, emprendedores y voluntarios que, ante la falta de equipos de protección individual en los hospitales, fabricaron de forma altruista y desde sus casas pantallas antisalpicaduras y componentes para respiradores sanitarios en impresión 3D.

Las pinturas, con el nombre genérico de 'Front line' se realizaron entre abril y junio del año pasado. El artista guipuzcoano utiliza una estrategia que combina óleo y fotografía, y dos metodologías pictóricas: collage e incompatibilidad de medios.

Sus pinturas funden diferentes aspectos de la problemática sociosanitaria, "desde una conciencia plástica y con una perspectiva didáctica sobre los elementos comunes en cualquier comunicación visual", ha explicado Uranga.

La comunidad 'maker', sin conocerse entre ellos, se coordinaron a través de la red social Telegram por Comunidades Autónomas, superando en 20 días los 15.000 miembros en todo el Estado.

Los sanitarios, comenzaron a enviar fotografías de agradecimiento por las pantallas recibidas en los hospitales, mostrando testimonio de la situación que estaban viviendo.

Gracias a donaciones de material de administraciones, empresas, comercios y particulares consiguieron entregar más de 500.000 pantallas en tiempo record.

Ángel Uranga (1961) se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1984 y diez años después obtuvo el doctorado en BBAA - UPV Cum Laude por unanimidad con la tesis 'Incompatibilidad de medios'". Su obra ha sido expuesta en Galerías de Nueva York, Toronto, Miami, Mónaco, Hannover, Lausana y Barcelona entre otros.

La muestra 'Makers' podrá verse en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) hasta el 23 de abril, de martes a sábado de 18.00 a 20.30 horas; y de 12.00 a 14.00 horas y 18:00 a 20.30 horas los domingos y festivos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres