martes, 13 de abril de 2021 18:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno Vasco asegura que los "malos" datos del paro "no ocultan la fortaleza" de la economía vasca

El viceconsejero de Empleo dice que algunos indicadores presentan tendencias "opuestas" y que marzo ha sido "atípico en muchas cosas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 11:02


El viceconsejero de Empleo dice que algunos indicadores presentan tendencias "opuestas" y que marzo ha sido "atípico en muchas cosas"

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, ha asegurado que los "malos" datos del mercado de trabajo del mes de marzo, en el que el paro aumentó en Euskadi en 993 personas, "no ocultan la fortaleza que sigue mostrando la economía vasca".

Gurpegui ha destacado, a través de un comunicado, que pese a que el paro aumentó en marzo en un 0,77% respecto al mes anterior, la economía vasca se encuentra "en una posición sólida para la salida de esta crisis".

El viceconsejero de Empleo ha afirmado que los estímulos que están introduciendo las administraciones públicas a la economía "están siendo determinantes". Además, ha señalado que "el éxito de la vacunación es el factor fundamental para que se pueda asentar la salida" a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

No obstante, ha reconocido que a la hora de afrontar la superación de la crisis, es necesario "corregir la temporalidad, la cronificación y las desigualdades por género o edad" que afectan al mercado de trabajo y que "se arrastraban desde épocas anteriores".

Gurpegui ha recordado que, según los datos de Lanbide, 130.021 personas se encuentran a la búsqueda de un empleo en Euskadi, lo que supone 993 más que en febrero.

Frente a ese dato, ha subrayado que se ha registrado un incremento de la contratación en un 28,64%, de forma que se han suscrito 67.240 contratos, de los cuales un 13,2% han sido indefinidos.

El viceconsejero ha destacado que esta tasa de contratos indefinidos se ha registrado "por primera vez en años". Además, ha indicado que el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha descendido en 63 personas.

Estos indicadores, según ha dicho, "pueden apuntar en direcciones opuestas", por lo que requieren de un análisis "más profundo". Gurpegui ha indicado que el mes de marzo "ha sido atípico en muchas cosas", de forma que "a las incertidumbres propias del momento", se les ha sumado el reciente ataque informático sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El viceconsejero ha explicado que, ante este ataque, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide optó por proteger su propio sistema informático. Además, desde el 9 de marzo se activó la renovación automática de la demanda de empleo, ante la dificultad de materializarla en sistemas informáticos y presenciales.

Según ha afirmado, esta circunstancia "evitó la salida 'natural' del desempleo de muchas personas al no renovar su demanda de empleo en condiciones normales". "Se ha dado prioridad absoluta a la garantía de prestaciones de quienes estaban en desempleo antes que a preservar el dato estadístico", ha asegurado.

CONCLUSIONES EQUIVOCADAS

Además, ha asegurado que en el análisis del dato de este mes es necesario tener en cuenta que cualquier comparativa con lo ocurrido en el mercado laboral desde que se decretó en marzo de 2020 el primer confinamiento "podría llevar a conclusiones equivocadas".

De esa forma, ha indicado que el incremento del paro en un 0,77% --993 personas en términos absolutos-- en este último mes "no puede ser en absoluto comparable" con el 9,36% de marzo de 2020, en el que se registraron casi 11.000 parados más.

Ante esta situación, ha afirmado que el Departamento de Trabajo y Empleo, de la misma forma que ha hecho en los meses en los quese ha producido un descenso importante del desempleo, "va a seguir analizando con cautela y perspectiva lo que nos indican los datos".

El viceconsejero ha explicado que, históricamente, se ha observado que en marzo el paro ha descendido en época de normalidad económica y que se ha incrementado en momentos de crisis. Así ha ocurrido también este año, aunque ha indicado que la afiliación a la Seguridad Social "se ha comportado como en los años de crecimiento".

SE MANTIENE LA "DESIGUALDAD"

Otra cuestión "relevante" --según ha indicado-- es que el paro vuelve a incrementarse más entre las mujeres que entre los hombres, después de que se hubiese mantenido la empleabilidad de las trabajadoras "debido a que los sectores esenciales son claramente feminizados".

Junto al paro femenino, vuelven a aumentar los desempleados entre los más jóvenes y entre los mayores de 54 años, en términos similares. El viceconsejero ha reconocido que "se mantienen estas corrientes de desigualdad de fondo que son estructurales en nuestro mercado laboral".

En cuanto a la contratación, ha destacado el "fuerte" incremento del 28,64%, y especialmente el aumento de los contratos indefinidos. Gurpegui ha precisado que se ha producido un impulso interno al sector hostelero y de alojamientos ligado a la Semana Santa, sectores en los que, por su propia naturaleza, la temporalidad es mayor.

Por otra parte, ha señalado que el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos disminuye un 1,1%, en 636 personas, tras varios meses de crecimiento sostenido en el tiempo. No obstante, en la actualidad, hay 2.639 personas más cobrando esta prestación que hace un año.

El viceconsejero de Empleo ha asegurado que, teniendo en cuenta todos estos factores, los "malos" datos del mercado de trabajo del mes de marzo, "no ocultan la fortaleza que sigue mostrando la economía vasca".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres