martes, 23 de abril de 2024 14:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP denuncia la "división" del Gobierno Vasco ante el estado de alarma y asegura que Sánchez "no hace ni caso" a Urkullu

Dice que el Ejecutivo no ha presentado un proyecto de ley sobre la pandemia porque "sabía que no pasaría los informes preceptivos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 12:40


Dice que el Ejecutivo no ha presentado un proyecto de ley sobre la pandemia porque "sabía que no pasaría los informes preceptivos"

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado la "división" del Gobierno Vasco en torno a la conveniencia o no de prorrogar el estado de alarma, una opción que el lehendakari, Iñigo Urkullu defiende "con muy poco éxito" frente a un presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "no le hace ni caso", y que tampoco "apoya" el PSE-EE.

Garrido, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha lamentado que en el seno del Gobierno Vasco, integrado por el PNV y el PSE-EE, no haya un "criterio único" en torno a la posibilidad de prorrogar el actual estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus, cuya vigencia expira el 9 de mayo.

La secretaria general del PP vasco ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está "dividido", con unos consejeros del PNV que, encabezados por Urkullu, reclaman "con muy poco éxito" que la vigencia del estado de alarma se extienda, mientras que la parte socialista del Gobierno rechaza esa posibilidad.

Además, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no hace ni caso" a las peticiones de Urkullu para prorrogar el estado de alarma, lo que pone en cuestión la "capacidad real de influencia" del PNV ante el Ejecutivo central. "A Urkullu se le ve desconcertado, porque su socio en Vitoria y en Madrid [el Partido Socialista] no le hace ni caso", ha afirmado Garrido.

Garrido, que ha defendido las propuestas planteadas por el PP en el Congreso de los Diputados como alternativa a la prórroga del estado de alarma, ha criticado que la proposición de ley presentada por el PNV y el PSE-EE en el Parlamento Vasco para gestionar la pandemia llega "tarde y mal".

La líder socialista ha criticado que esta iniciativa se haya presentado a través de una proposición impulsada por jeltzales y socialistas, en lugar de a través de un proyecto de ley del propio Gobierno Vasco, una fórmula, esta última, que requeriría de mayores controles administrativos. "El Gobierno no ha traído un proyecto de ley porque sabía que no iba a pasar el corte de los informes preceptivos", ha asegurado.

La dirigente del PP también ha censurado el "espectáculo" que, según ha dicho, ofrecen los "cambios de criterio" del Gobierno Vasco en relación a la necesidad de adoptar o no nuevas medidas preventivas frente a una tasa de transmisión del coronavirus que está "disparada" en Euskadi.

Laura Garrido ha asegurado que no "pone en duda" las medidas que adopta el Ejecutivo vasco, sino la "justificación" de las mismas. En este sentido, ha asegurado que "algo se está haciendo mal" cuando con unas medidas "tan restrictivas" como las que están vigentes en el País Vasco esta comunidad autónoma presente unos "pésimos" datos epidemiológicos.

Además, ha insistido en sus críticas a la campaña de vacunación que está desarrollando el Gobierno Vasco, sobre la que ha afirmado que no está avanzando "a ritmo al que debiera ir".

IMPUESTOS

Por otra parte, la representante ha expresado su rechazo a una eventual subida de impuestos en el actual contexto de crisis asociada a la pandemia.

La secretaria general del PP vasco ha criticado los "bandazos" del PSOE en relación a este asunto y ha asegurado que el Partido Popular "no es partidario" de incrementar la presión fiscal.

En este sentido, ha advertido de que la economía vasca se encuentra en "un claro escenario de ralentización", y que las empresas están "muy tocadas", al sufrir una situación que se ha visto "agravada" con las medidas "tan restrictivas" adoptadas para tratar de contener el avance de la pandemia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres