viernes, 24 de septiembre de 2021 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La recaudación acumulada de la Hacienda Foral alavesa crece un 18,7% en el mes de agosto

Ramiro González destaca que la Diputación "está en el buen camino" para cumplir con los objetivos de recaudación fijados para este año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2021 - 11:59


Ramiro González destaca que la Diputación "está en el buen camino" para cumplir con los objetivos de recaudación fijados para este año

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La recaudación acumulada de la Hacienda Foral de Álava en el mes de agosto ha ascendido a 1.426,2 millones de euros, un 18,7% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, como en meses anteriores, los datos de recaudación no son directamente comparables con los del año anterior, dados los aplazamientos de pagos que se dieron para facilitar la financiación de familias, autónomas, autónomos y empresas, según ha precisado la Diputación Foral en un comunicado.

La recaudación acumulada en el mes de agosto sigue en la tendencia de los últimos meses, una línea de crecimiento que indica que "a la recuperación paulatina de la normalidad en todos los ámbitos de lavida le está acompañando una recuperación de la economía cada vez más intensa".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que el Ejecutivo foral "está en el buen camino para cumplir con los objetivos de recaudación fijados para este año".

La recaudación total por impuestos directos asciende a 705,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3% con respecto al año anterior, aunque hay que tener en cuenta que en 2020 la recaudación de las campañas del IRPF y Sociedades se aplazaron hasta noviembre y septiembre, mientras que este año se ha cobrado ya una parte de las liquidaciones a ingresar.

IRPF

La recaudación por IRPF fue de 544,8 millones de euros (17,0%). Salvo los conceptos de pagos fraccionados de autónomos y de retenciones por actividad económica, los conceptos que componen este impuesto presentan una evolución positiva, "lo que apunta hacia una mejora del empleo en Álava", según el Ejecutivo alavés.

La cuota diferencial, que es la diferencia entre las cuotas a devolver y a ingresar por la declaración del IRPF, pasa en el acumulado de agosto de -98,5 millones de euros en 2020 a -35,5 millones. Esto supone una mejora del 64%, debido en gran parte a que este año los plazos de cobro del impuesto han sido los habituales frente al aplazamiento del año anterior.

Los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades fueron de 118,5 millones de euros (15,5%). La recaudación acumulada de la cuota diferencial de este tributo asciende a 95,8 millones de euros, un 22% más que el año anterior. El dato no es comparable al del año anterior por el aplazamiento en la presentación y el pago.

La Hacienda alavesa recaudó 612,6 millones de euros en impuestos indirectos (+21%), de los que 413,2 (+251,%) corresponden al IVA. La Diputación ha destacado que este dato refleja "la buena evolución que presenta la economía con respecto al año anterior".

La recaudación por el impuesto de hidrocarburos, también un indicador de la evolución de la actividad económica, mantiene un buen comportamiento, con unos ingresos de 130,2 millones de euros,un 16,9% más que en agosto de 2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres