jueves, 18 de abril de 2024 17:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Mesa de Diálogo Social acuerda medidas para recolocar y mejorar la cobertura de afectados por la digitalización

Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT prorrogan el sistema de complementos a los trabajadores en ERTE con ingresos bajos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2021 - 12:48


Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT prorrogan el sistema de complementos a los trabajadores en ERTE con ingresos bajos

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco, Confebask y CCOO y UGT han firmado este martes, en el marco de la Mesa de Diálogo Social, cinco acuerdos de colaboración entre los que se incluye una nueva prórroga a los trabajadores afectados por ERTE con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales y el compromiso de fomentar la recualificación y recolocación de las personas afectadas por la digitalización o la transición hacia la industria 4.0, a las que también se tratará de mejorar su "cobertura social".

La reunión de la Mesa, que en esta ocasión ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha servido para suscribir diversos acuerdos en los que el Ejecutivo autonómico, la patronal vasca y los sindicatos CCOO y UGT llevaban varios meses trabajando.

El primer acuerdo es el 'Pacto social vasco para una transición justa a la Industria 4.0'. Los firmantes del pacto se comprometen a afrontar los cambios derivados de la transición y desarrollo de la industria 4.0 "con responsabilidad, desde el diálogo social, el consenso y la colaboración".

En el caso del Gobierno Vasco, este compromiso se traduce en "desarrollar un entorno educativo, formativo, laboral e industrial que dé respuesta a las nuevas necesidades de competencias y cualificaciones demandadas por la industria, así como a las necesidades de recualificación de los trabajadoras y, en su caso, de cobertura social".

En este sentido, se contempla la puesta en marcha, en colaboración con Lanbide, de planes de recualificación de los trabajadores en general que no han podido ser recolocados en las empresas en las quedesempeñaban su labor o en aquellas que han cesado en su actividad.

SIN POSIBILIDAD DE RECOLOCACIÓN

En la misma línea, se prevé activar planes de recolocación de personas en situación de desempleo por el impacto de la 4ª revoluciónindustrial. Asimismo, se prevé poner en marcha medida de "cobertura social" para estas personas, unas medidas que se activarían "con las herramientas existentes en cada momento" y que se dirigirían a los trabajadores "sin posibilidad circunstancial de recolocación durante el proceso de recualificación y vuelta al mercado laboral".

El Gobierno y los agentes sociales también han firmado un 'Acuerdo sobre nuevos nichos y oportunidades de empleo'. A través de este acuerdo, los firmantes se comprometen a "diseñar y ensayar" especialidades formativas relacionadas con nuevos perfiles profesionales, como los de 'agente para la digitalización de las empresas', 'atención Integrada en el sector de los cuidados', y 'gestor de la rehabilitación y regeneración urbana sostenible'.

Este martes se ha acordado la prórroga del acuerdo alcanzado el 18 de junio de 2020 sobre complementos a favor de trabajadores incluidos en Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) con una base de cotización igual o inferior a los 20.000 euros anuales.

IGUALDAD

Por otra parte, se ha firmado un 'Acuerdo sobre desarrollo de planes de igualdad'. En este sentido, se ha decidido que la formación y capacitación interna en esta materia se desarrollará en el seno de las propias organizaciones sindicales y empresariales.

Además, las acciones formativas y los programas para la capacitación se dirigirán, en el caso de las organizaciones sindicales, a las personas que vayan a formar parte de las comisiones de igualdad y de los órganos paritarios de seguimiento del plan.

Los programas para la capacitación en el ámbito de las organizaciones empresariales incluirán acciones de sensibilización y concienciación sobre el alcance de las obligaciones legales y la dimensión estratégica de la igualdad de género.

Los recursos para la financiación de estas acciones se articularán con cargo al Departamento de Trabajo y Empleo a través de instrumentos subvencionales pendientes de definición y en el marco del plan operativo 2021-2025 de lucha contra la brecha salarial.

ESPECIALIZACIÓN

El Gobierno y los agentes sociales han firmado también un 'Acuerdo para el desarrollo del sistema vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales'.

Este pacto contempla la necesidad de desarrollar el 'Marco Vasco de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales', establecido en la Ley Vasca de Formación Profesional, con el objetivo de "permitir la ampliación de las cualificaciones incorporadas en el Sistema General de Formación Profesional, con el fin de facilitar la adaptación a las necesidades específicas del sistema productivo vasco, de la ocupación y del empleo, y a las transformaciones que les puedan afectar".

De esa forma, se prevé activar itinerarios formativos que posibiliten la adquisición, el mantenimiento y el incremento de las cualificaciones profesionales en el tejido productivo.

En la reunión han participado, además del lehendakari, la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Por parte de Confebask han asistido al encuentro su presidente, Eduardo Zubiaurre, Francisco Javier Azpiazu (secretario general de CEBEK), José Miguel Ayerza (director general de ADEGI), que ha intervenido por vía telemática; Juan Ugarte (director general SEA); el secretario general de Confebask, Eduardo Aretxaga; y la responsable del departamento laboral, Virginia Múgica.

La representación de CCOO Euskadi ha estado encabezada por su secretaria general, Loli Garcia, el responsable territorial de Álava, Fran Osuna; y Arantza Martínez, miembro de la Comisión Ejecutiva. UGT Euskadi ha estado representado por su secretario general, Raúl Arza; la responsable de Empleo y Formación, Arantza Niño; y el responsable de Política Sindical e Institucional, Daniel González.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres