viernes, 19 de abril de 2024 14:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu realiza un ofrecimiento para analizar "conjuntamente" el proyecto presupuestario y poder alcanzar un acuerdo

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un ofrecimiento a los grupos de la Cámara Vasca para analizar, "conjuntamente", el proyecto presupuestario de 2022, que será "expansivo y con una fuerte componente de inversión pública", y podrá avanzar "en un acuerdo de cara al próximo ejercicio, clave tanto para la recuperación como para la fase de transformación".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2021 - 09:55


VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un ofrecimiento a los grupos de la Cámara Vasca para analizar, "conjuntamente", el proyecto presupuestario de 2022, que será "expansivo y con una fuerte componente de inversión pública", y podrá avanzar "en un acuerdo de cara al próximo ejercicio, clave tanto para la recuperación como para la fase de transformación".

En su intervención en el Pleno de Política General, Urkullu, que ha hecho un repaso a los objetivos alcanzados con el esfuerzo económico realizado, ha destacado que las bases para la recuperación y la transformación "están en marcha".

Según ha destacado, la pandemia y la estrategia sanitaria "han copado la atención de la sociedad", pero han seguido trabajando con la vista puesta en el cumplimiento "íntegro" de su programa.

Urkullu ha indicado que se ha superado "la primera fase crítica de Resistencia" para dar respuesta al ámbito económico y del empleo y ha asegurado que son conscientes de que se encuentran ante "un proceso de transformación global".

A su juicio, "no es suficiente con volver a la situación preCovid de 2019" y ha abogado por una "profunda renovación, un nuevo renacimiento: Berpiztu.

En este sentido, ha recordado que los presupuestos de 2021, los más "elevados" de la historia, y Berpiztu, han sido "dos de los instrumentos "fundamentales para dinamizar las inversiones y el empleo".

Urkullu ha destacado que los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico, entre ellos, el relativo a la estabilidad presupuestaria, dota a Euskadi de "certidumbre en relación al horizonte de déficit y deuda".

"Estos acuerdos, unidos a la recuperación de la economía vasca, son la base necesaria para facilitar unos Presupuestos expansivos con una fuerte componente de inversión pública", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado su ofrecimiento para "analizar, conjuntamente, el proyecto presupuestario y poder avanzar en un acuerdo de cara al próximo ejercicio, clave tanto para la recuperación como para la fase de tranformación".

Urkullu, que ha asegurado que ya han dado "los primeros pasos para afrontar la triple transformación global: Tecnológico-Digital; Energético-Medioambiental y Socio-Sanitaria, ha adelantado alguno de sus compromisos como incrementar un 6% de media anual los Presupuestos del Gobierno destinados a I+D.

También ha subrayado que la investigación científica recibirá un impulso con el refuerzo de Ikerbasque y la Estrategia IKUR 2030 con una inversión en cuatro años de 100 millones de euros en Neurociencias; Tecnologías cuánticas; Neutrónica; Supercomputación e Inteligencia artificial. "Nuestro objetivo es situar Euskadi como una Región europea líder en innovación", ha destacado.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres