jueves, 25 de abril de 2024 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las nuevas medidas tributarias de fiscalidad verde de Álava podrán incluirse en la liquidación del presente ejercicio

Promueven el uso de bicicleta y vehículos eléctricos en desplazamientos laborales y el impulso de energías sostenibles, entre otros objetivos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2021 - 17:35


Promueven el uso de bicicleta y vehículos eléctricos en desplazamientos laborales y el impulso de energías sostenibles, entre otros objetivos

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

Las nuevas medidas tributarias de fiscalidad verde de la Hacienda alavesa que promueven el desarrollo sostenible de las explotaciones forestales, la utilización de la bicicleta en los desplazamientos laborales y el uso de vehículos eléctricos y de energías sostenibles, podrán incluirse en la liquidación del presente ejercicio, ya que tendrán efectos desde el 1 de enero de este año.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha informado este viernes en las Juntas Generales de Álava sobre el proyecto de norma foral de medidas fiscales relacionadas con el medio ambiente y otras medidas tributarias aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno foral.

Según ha recordado, las medidas, relacionadas con los impuestos de Renta, Sociedades y Transmisiones Patrimoniales, están enfocadas al desarrollo sostenible de las explotaciones forestales, el impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos laborales, la utilización de los vehículos eléctricos y el uso de energías sostenibles.

En materia de gestión forestal, quedarán exentas de declaración las subvenciones concedidas a quienes gestionen de forma sostenible las explotaciones forestales.

También, se establece una reducción especial del 10% del rendimiento neto de la actividad económica a favor de quienes desarrollen una explotación forestal sostenible.

Igualmente, y dentro de esta materia, se establece la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los supuestos de adquisición de fincas colindantes que permitan una gestión forestal más sostenible.

Tanto para la exención de las subvenciones como para aplicar la reducción en el cálculo del rendimiento neto, como para operatividad de la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se deberá disponer del certificado correspondiente del Departamento encargado de la gestión de montes.

El proyecto de Norma Foral incluye una medida para la promoción del uso de energías limpias por parte de autónomos, autónomas y empresas. A partir de ahora, se mejora el tratamiento fiscal de la inversión en tecnologías limpias, ampliándose el límite anual de deducción en el Impuesto de Sociedades, que pasa del 35% al 50%.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

En cuanto a la movilidad sostenible, las medidas están enfocadas al impulso de la bicicleta como medio de transporte de trabajadores y trabajadoras en los desplazamientos laborales. Su utilización no tendrá la consideración de rendimiento de trabajo en especie en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por su parte, para las empresas se establece una deducción en el Impuesto de Sociedades del 10% por adquisición de bicicletas urbanas, incluidas las eléctricas, para el uso del personal trabajador en sus desplazamientos de casa al trabajo y viceversa.

Con el fin de promocionar el uso de vehículos eléctricos de batería o de vehículos eléctricos de batería extendida, se aumenta el importe de referencia para el gasto admisible por la utilización de vehículos que pasa de 25.000 a 35.000 euros, siempre que estos vehículos estén totalmente afectos al desarrollo de la actividad económica.

En esta línea, el proyecto de Norma Foral incluye una deducción en el Impuesto de Sociedades de las empresas que inviertan en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, siendo la base de la deducción el importe de la inversión realizada en la obra civil, instalaciones, cableados y puntos de conexión necesarios para la puesta en servicio.

Otra de las medidas de incentivación fiscal relacionada con el desarrollo sostenible, es la deducción de un 10% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las aportaciones que las personas realicen a cooperativas de generación de energía sostenible para el autoconsumo en su vivienda habitual.

En el capítulo de otras medidas tributarias del proyecto de Norma Foral, se incluye una regla especial de declaración de las compensaciones percibidas de los seguros agrarios por las pérdidas sufridas en los viñedos, con motivo de la granizada de junio de 2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres