jueves, 25 de abril de 2024 12:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vitoria-Gasteiz se suma a la Declaración de Glasgow y reafirma su compromiso hacia un sistema alimentario sostenible

Urtaran subraya la necesidad de plantear el debate sobre la reforma de los sistemas alimentarios en la lucha contra el cambio climático

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2021 - 18:09


Urtaran subraya la necesidad de plantear el debate sobre la reforma de los sistemas alimentarios en la lucha contra el cambio climático

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reafirmado su compromiso hacia un sistema alimentario sostenible con su adhesión a la Declaración de Glasgow sobre Alimentación y Clima, aprobada este viernes por la Junta de Gobierno Local.

En un comunicado, el alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado que con la firma de esta declaración, la ciudad "hace visible su compromiso para avanzar hacia un sistema alimentario, en línea con su estrategia agroalimentaria local y con el futuro plan de acción de su Agenda 2030 local".

Según ha explicado, la iniciativa internacional busca el compromiso para acelerar la elaboración de políticas alimentarias integradas como un instrumento clave en la lucha contra el cambio climático.

Pretende reunir a autoridades locales de todo tipo y tamaño -desde ciudades pequeñas y medianas hasta megaciudades, distritos y regiones, estados federales y provincias- que se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y exhorta a los gobiernos nacionales y a las instituciones internacionales a actuar. "En ese escenario Vitoria-Gasteiz quiere y debe estar", ha destacado el alcalde.

Urtaran ha explicado que los sistemas alimentarios actuales "representan entre el 21 y el 37% del total de los gases de efecto invernadero y contribuyen a la degradación ambiental, a las desigualdades socioeconómicas, a los problemas de salud pública y a la inseguridad alimentaria".

"Los sistemas alimentarios también se ven afectados por la crisis climática y de la naturaleza, que ya ha empezado a incidir en los rendimientos y los precios de los alimentos, la fiabilidad de la distribución, así como la calidad y la seguridad alimentaria para todas las personas", ha señalado.

Asimismo, ha defendido que los sistemas alimentarios tienen un "enorme potencial para generar impactos positivos en la recuperación o introducción de hábitos más sostenibles".

Urtaran ha recordado que el Ayuntamiento está desarrollando una Estrategia Agroalimentaria local, coordinada por el Centro de Estudios Ambientales, con la que se "trata de atajar a nivel local el efecto global de los sistemas alimentarios".

En este sentido, ha señalado que en noviembre de 2021 se va a celebrar en Glasgow la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que "se enfrentará al reto de salvar la brecha entre los actuales compromisos climáticos de los países y la importante transformación necesaria para hacer frente a las emergencias climáticas y naturales".

"Este evento es una oportunidad única para llevar la reforma de los sistemas alimentarios a la vanguardia del debate climático en el que se ha propuesto y, en este contexto, surge la Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima que reúne a las ciudades, organismos y entidades comprometidos con acelerar el desarrollo de políticas alimentarias integradas y llamar a la acción los gobiernos nacionales", ha explicado el alcalde.

COMPROMISOS

La declaración aprobada este viernes recoge los compromisos para el desarrollo e implementación de políticas y estrategias alimentarias integradas como herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático.

Se solicita que estos instrumentos adopten un enfoque de sistemas alimentarios que incorpore a los actores de todas los eslabones de la cadena alimentaria, incluyan parámetros para evaluar los objetivos de reducción de las emisiones de GEI de los sistemas alimentarios, así como oportunidades de cooperación e intercambio de las mejores prácticas entre los gobiernos subnacionales.

También contempla la reducción de emisiones de GEI de los sistemas alimentarios urbanos y regionales de conformidad con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la construcción de sistemas alimentarios sostenibles capaces de reconstruir los ecosistemas y proporcionar dietas seguras, saludables, accesibles, asequibles y sostenibles para todos y todas.

Asimismo, se incluye la petición a los gobiernos nacionales de que establezcan marcos políticos de apoyo favorables y mecanismos de gobernanza multinivel y multiactor que permitan la adopción coordinada de decisiones sobre los sistemas alimentarios. Estos mecanismos apoyarán la elaboración de políticas alimentarias nacionales inclusivas, que se incorporarán en las revisiones de las contribuciones determinadas a nivel nacional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres