martes, 26 de octubre de 2021 20:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Itsaso defiende que España es "un concepto abierto, que abraza el pluralismo y los sentimientos diversos de pertenencia"

Recuerda, tras una década del fin de ETA, a "todas las víctimas de la sinrazón" y desea "no volver nunca más a sufrir semejante pesadilla"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/10/2021 - 12:26


Recuerda, tras una década del fin de ETA, a "todas las víctimas de la sinrazón" y desea "no volver nunca más a sufrir semejante pesadilla"

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha advertido que España "no puede asociarse en pleno siglo XXI a una identidad cerrada, exclusiva y supremacista", sino a "un concepto cultural abierto, que integra y no expulsa" y que "abraza el pluralismo y los sentimientos diversos de pertenencia".

Denis Itxaso ha presidido este martes en Vitoria-Gasteiz, en el acuartelamiento de Sansomendi, los actos organizados con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y Fiesta Nacional de España.

Durante el acto, el delegado ha subrayado la idea de que España es "un concepto cultural abierto que integra y no expulsa, cuya fortaleza es capaz de abrazar el pluralismo y los sentimientos diversos de pertenencia". Junto al delegado ha tomado parte en la celebración el General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Campos.

El delegado se ha felicitado por el hecho de que la celebración de la Patrona de la Guardia Civil se desarrolle este año en el marco de la "nueva normalidad" tras el fin en Euskadi de la emergencia sanitaria.

CONTACTO CON LA SOCIEDAD

"Una celebración que permite consolidar la cercanía y contacto con la sociedad y las instituciones a las que servimos. Hoy, esta ceremonia es posible gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía, al esforzado trabajo de sus instituciones y al compromiso y espíritu de sacrificio de sus servidores públicos, como los agentes de la Guardia Civil", ha apuntado.

En su intervención ante los Guardias Civiles, sus familias y los invitados al acto, Denis Itxaso ha destacado que el Cuerpo ha superado los 177 años de vida "comprometido con la lealtad y el servicio a una ciudadanía española que coexiste en igualdad, ya sea por pensamiento, religión, ideología, etnia, género o cualquier otra circunstancia".

"Porque eso es lo que hoy es España: un país que hace de la convivencia y tolerancia entre diferentes y del libre ejercicio de los derechos civiles y libertades públicas de la ciudadanía sus señas de identidad", ha remarcado.

En esa línea, ha añadido que España es un país "sociable y seguro para vivir, con una realidad cultural y lingüística plural y diversa, sinónimo de riqueza y no de conflicto". Por ello, ha asegurado que celebrar la Fiesta Nacional de España es "celebrar el pluralismo, los avances sociales, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de los más débiles, el compromiso con la cultura, la educación, la investigación científico-técnica y el desarrollo económico".

"BUENOS Y MALOS ESPAÑOLES"

"En definitiva, avanzar en conciencia cívica y progreso sin necesidad de agitar banderas, y mucho menos si es para clasificarnos entre buenos y malos españoles", ha remarcado.

Itxaso ha subrayado la idea de que "España no puede asociarse en pleno siglo XXI a una identidad cerrada, exclusiva y supremacista", sino que "es, por fortuna, un concepto cultural abierto que integra y no expulsa, cuya fortaleza es capaz de abrazar el pluralismo y los sentimientos diversos de pertenencia".

El delegado del Gobierno ha agradecido a todos y cada uno de los agentes la "excelente labor realizada en unos tiempos tan difíciles". "En el año y nueve meses que llevo como delegado del Gobierno de España en el País Vasco -ha destacado- siempre he tenido claro la disposición incondicional de los agentes de la Guardia Civil y su capacidad absoluta".

Por eso y porque los agentes "dais cada día lo mejor para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía" resultan "merecedores de reconocimiento y agradecimiento público", ha añadido.

FINAL DE ETA

En esa línea, ha recordado, cuando se cumple ya una década del final del terrorismo de ETA "que tanto sufrimiento provocó en nuestra sociedad, en particular, en vuestro Cuerpo y en vuestras familias", a "todas las víctimas de la sinrazón con un anhelo profundo desde lo más hondo de mi conciencia: que nunca más volvamos a sufrir semejante pesadilla".

Antes de concluir su intervención reiterando la felicitación y el agradecimiento por su labor a los miembros de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno ha apelado a los agentes a "aprovechar la capacidad de adaptación de la Benemérita para hacer frente a los exigentes retos que tenemos por delante, manteniéndose en la vanguardia de la innovación en la lucha contra el crimen organizado".

También ha animado a "potenciar la presencia de la mujeres en el cuerpo". Así, ha señalado que "la incorporación de la mujer a la Guardia Civil hace ya 33 años ha mejorado la institución, haciéndola más abierta y moderna, cumpliendo sus misiones de manera más humana y eficaz".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres