miércoles, 24 de abril de 2024 03:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los presupuestos de Álava para 2022 destinan 9 millones de euros a planes de inversiones para Aiaraldea y proyectos Next

Incluyen un proyecto de memoria histórica para "dar a conocer la vulneración de los derechos humanos" en la Guerra Civil y la dictadura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 10:48


Incluyen un proyecto de memoria histórica para "dar a conocer la vulneración de los derechos humanos" en la Guerra Civil y la dictadura

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presupuesto del departamento del Diputado General de Álava para 2022 destina 9 millones de euros a dos planes de inversiones para reactivar la comarca de Aiaraldea y para proyectos Next Generation de Euskadi. "Estas inversiones, junto con otras presentes en el presupuesto, van a servir para relanzar la transformación del Territorio y convertirlo en una Álava más innovadora, más sostenible, más referente y líder", ha asegurado Ramiro González.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha abierto este lunes en las Juntas Generales las comparecencias de los diferentes diputados y diputadas forales para informar del Proyecto de Norma Foral de los Presupuestos del Territorio Histórico de Álava para el año 2022 en cada uno de sus departamentos.

En su intervención ha destacado que los presupuestos recién presentados son "ilusionantes y ambiciosos, los más inversores y altos de la historia de la Diputación y con los que comienza un nuevo tiempo para Álava".

Ramiro González ha iniciado la comparecencia desgranando las partidas más importantes de sus direcciones de Gabinete y Comunicación, Igualdad y Derechos Humanos y Euskera y Gobierno Abierto.

El Departamento del Diputado General, sin tener en cuenta el capitulo 1, dispondrá de un presupuesto de 20.755.693 euros para el 2022, una cifra global que sube respecto al ejercicio anterior especialmente porque incluye un plan de inversiones para Aiaraldea, con 2 millones, y el Plan Interinstitucional de Inversiones, con 7 millones de euros.

"Estas inversiones, junto con otras presentes en el presupuesto, van a servir para relanzar la transformación del Territorio y convertirlo en una Álava más innovadora, más sostenible, más referente y líder", ha asegurado el diputado general.

Sobre el Plan Aiaraldea, Ramiro González ha recordado que hace meses se inició un proceso entre Gobierno y las Diputaciones alavesa y vizcaína para "reactivar la comarca de Aiaraldea" a través de un plan estratégico comarcal.

PLAN BERPIZTU

Este plan es el resultado de un plan especial impulsado inicialmente por el Gobierno vasco, dentro del Plan Berpiztu, dotado con 24 millones de euros para la zona.

"La Diputación alavesa está liderando este proceso de reflexión identificando los principales retos e iniciativas estratégicas", ha explicado.

La dotación económica de 2 millones de euros que se presenta en el Proyecto de Presupuestos, pretende "reforzar esta ayuda para proyectos que tengan como destino los munic ipios del valle de Ayala".

En el caso del Plan Interinstitucional, los 7 millones de euros con los que se va a contar responden al futuro acuerdo entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales encaminado a apoyar los proyectos inversores identificados en los Next Generation de Euskadi.

Dentro de la Dirección de Gabinete y Comunicación, el diputado general ha citado otras partidas ligadas al talento y emprendimiento en Álava. También se ha referido al 'Mobility lab' y al Centro del Innovación Abierta, ambos proyectos en los que "se siguen dando pasos".

MEMORIA HISTÓRICA

Entre las actuaciones adscritas a la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos --cuyo presupuesto asciende a 3.398.456 millones de euros--, el diputado general ha destacado el proyecto para la recuperación de la memoria histórica cuyo objetivo es "dar a conocer la vulneración de los derechos humanos que durante la Guerra Civil y el régimen dictatorial franquista se produjo en el territorio histórico de Álava". También en este contexto, ha hecho mención a la creación de la Fundación 3 de Marzo.

La gestión de la diversidad en el Territorio es, para el mandatario alavés, una "importante apuesta en clave de convivencia intercultural" y ha destacado la importancia de las acciones dirigidas a "la sensibilización y la lucha contra los rumores, estereotipos y prejuicios".

"En definitiva, la puesta en marcha de actuaciones que fomenten espacios de encuentro y relación, incorporando de forma transversal la perspectiva de género y derechos humanos", ha explicado.

Respecto al área de Igualdad, además de dotar de recursos a ayuntamientos, cuadrillas y entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar proyectos encaminados a la consecución de la misma, Ramiro González ha anunciado la conclusión de la evaluación del IV Plan de Igualdad y la elaboración del V Plan.

Entre las novedades asociadas a la dirección de Euskera y Gobierno Abierto --que contará con presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros--, el diputado general ha planteado la puesta en marcha de los primeros Presupuestos Participativos de Álava que buscan la "participación directa de los alaveses y alavesas a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades del Territorio y sus Cuadrillas".

La iniciativa pretende incluir en el presupuesto anual de la Diputación Foral, "las necesidades que aglutinen un mayor respaldo social, y realizar un seguimiento de los compromisos alcanzados".

FOMENTO DEL EUSKERA

Con el objetivo de fomentar el euskera, además de seguir trabajando para ampliar la red de empresas alavesas que otorguen al idioma "un valor añadido", la Dirección hará "un esfuerzo añadido para que la juventud recupere espacios, tanto en el ámbito del deporte, la cultura y el tiempo libre, para poder relacionarse en euskera".

Finalmente, el diputado general ha citado dos de las citas más relevantes que en el ámbito del euskera se celebrarán en el Territorio como son la 22ª edición de la Korrika, que partirá el 31 de marzo de la localidad ayalesa de Amurrio; y Euskaraldia, que en 2022 celebrará su tercera edición.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres