martes, 23 de abril de 2024 23:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación Foral destinará 600.000 euros al etiquetado y promoción de los vinos alaveses

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava destinará 600.000 euros al etiquetado y promoción de los vinosalaveses en el mercado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 18:49


VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava destinará 600.000 euros al etiquetado y promoción de los vinosalaveses en el mercado.

El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, que ha presentado el presupuesto de su departamento para 2022 en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava, ha destacado que a través de este proyecto se pretende "impulsar la recuperación y transformación de la agricultura alavesa ante los próximos retos".

Estos desafíos, según ha indicado, se derivan de la entrada en vigor de la reforma de la 'PAC 2023-2027', las estrategias sobre biodiversidad y la iniciativa 'De la Granja a la Mesa' para garantizar una producción alimentaria sostenible, desarrollar mecanismos que garanticen el equilibrio en la cadena de valor, así como la incorporación de jóvenes y mujeres al sector.

La dotación para las medidas agroambientales, que aumenta en un 15,2%, supera el millón y medio de euros, con el objetivo de dar "un impulso extra" a la agricultura ecológica. Además, con el fin de reducir la huella ambiental de la actividad agroganadera, se implantarán dos pruebas piloto para la gestión de efluentes procedentes de tratamientos fitosanitarios, y se impulsará la instalación de energías renovables en las explotaciones.

PRUEBA PILOTO

Uno de los proyectos en este campo es una prueba piloto, en colaboración con el Ayuntamiento de Villabuena, para estudiar las condiciones de instalación de un sistema para el tratamiento de aguasprocedentes de la limpieza de equipos de pulverización y sobrantes de aplicaciones fitosanitarias.

También se impulsará la finca de Eskalmendi para la experimentación y divulgación de prácticas agrarias que permitan una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de la constitución de un 'Grupo de Acción de Agroecología y Sistemas de Producción', formado por técnicos forales y agricultores. A través de la agroecología, se tratará de garantizar una alimentación ecológica, sostenible y saludable a toda la población, asegurando la sostenibilidad del territorio y contribuyendo a lucha contra el cambio climático.

El objetivo es aplicar la agricultura de precisión con técnicas digitales, de forma que se pueda estimar la cantidad adecuada de fertilizantes y fitosanitarios, y predecir con más exactitudel rendimiento y la producción de los cultivos.

Además, la Diputación Foral apoyará cultivos menos habituales en el territorio, como pueden los tomates y las fresas. El presupuesto cuenta con 200.000 euros, dirigidos al apoyo a proyectos innovadores de producción de frutos rojos y horticultura, implantados en zonas desfavorecidas y de montaña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres