martes, 23 de abril de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presupuesto de Álava para 2022 destina 2,3 millones a adaptar las residencias forales en unidades convivenciales

Las partidas de Políticas Sociales crecen en 9,1 millones de euros, hasta llegar a los 258 millones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2021 - 17:10


Las partidas de Políticas Sociales crecen en 9,1 millones de euros, hasta llegar a los 258 millones

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Diputación Foral de Álava para el año 2022 contará con una partida inversora de 2,3 millones de euros para la adaptación de las residencias forales en unidades convivenciales pequeñas, equipadas con nuevas tecnologías y sistemas domóticos.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha comparecido este martes en las Juntas Generales de Álava para presentar el Presupuesto para 2022 de su departamento, que contará con 9,1 millones más que el ejercicio anterior, hasta llegar a los 258 millones.

Sola ha destacado que las Cuentas está dirigidas a reforzar el modelo de "cuidados y la atención a las personas más vulnerables". "Se trata de un proyecto claramente inversor, con más recursos, con más plazas, que fomenta la innovación y plantea una mejora en el modelo de atención", ha subrayado.

Además, ha afirmado que "más personas mayores, con dependencia, discapacidad, enfermedad mental, más personas vulnerables, en situación de exclusión social, más menores en desprotección y víctimas de violencia de género van a ver sus necesidades atendidas gracias a este proyecto".

El diputado foral ha anunciado que el presupuesto para el año que viene contará con una importante partida inversora de 2,3 millones de euros para la adaptación de las residencias forales en unidades convivenciales pequeñas, dotadas de comodidades como en los domicilios y equipadas con nuevas tecnologías y sistemas domóticos.

La atención de las personas con discapacidad, por su parte, experimentará una "mejora sustancial" con la creación de nuevos centros residenciales y centros de día, que darán cobertura a las necesidades de este colectivo. El presupuesto también contará con cinco partidas para inversiones en nuevos recursos que contarán con financiación de los Fondos de Recuperación Next Generation EU, por un total de 6,7 millones de euros.

Además de la partida destinada a la asistencia integral a las residencias forales, ha citado otra inversión de 200.000 euros dedicada a abordar el diseño del nuevo centro de investigación e innovación en envejecimiento en personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, que se instalará en el futuro complejo residencial que se ubicará en Salburua.

En el ámbito de las personas con dependencia, el departamento invertirá otro millón de euros para seguir desplegando el Proyecto Etxean Bai, que creará un centro de seguimiento de las personas que permanezcan en sus hogares y varios centros interconectados en el territorio.

También con financiación europea, se abordará con 2,4 millones el proyecto de mejora de dos centros de menores: el centro Hazaldi destinado a niñas y niños de 0 a 12 años y que cuenta con un servicio de acogida maternal de bebés, y el situado en Estíbaliz.

Por último, se empleará un millón de los fondos europeos en el desarrollo de un nuevo centro de crisis para la prevención y atención integral para víctima de violencias sexuales, que se pondrá en marcha en 2023.

ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

Además de las partidas de NextGeneration, en el proyecto de presupuesto destacan los cerca de 86 millones para el Instituto Foral de Bienestar Social que se destinarán a la atención de personas mayores, siendo la mayor dotación, con casi cuatro de cada diez euros dedicados a este colectivo.

También se ha incrementado el presupuesto de plazas residenciales concertadas en 1,5 millones de euros para financiar la ampliación realizada de 45 plazas con perfiles de personas mayores dependientes, con discapacidad intelectual y con enfermedad mental.

En este ámbito, se aumentará un 10% el convenio con Afaraba para dar cobertura a las necesidades de las personas con demencia y sus familiares.

Asimismo, Sola ha recordado el compromiso de la Diputación Foral con el equilibrio territorial y el desarrollo de servicios sociales de competencia municipal con políticas como el Servicio de Ayuda a Domicilio (6,8 millones) o los servicios sociales de base, con un total de 12,1 millones de euros y un incremento presupuestario de medio millón de euros.

Del mismo modo, ha explicado que los presupuestos en el ámbito de la atención a personas con discapacidad están centrados en la creación de nuevos recursos. Se prevé la creación de una residencia para personas con discapacidad intelectual envejecida y un centro de día para personas con discapacidad intelectual, con 12 y 25 plazas, respectivamente. También se plantea la puesta en marcha de otro centro de día de 15 plazas destinado a personas con trastorno del espectro autista.

El Departamento de Políticas Sociales apuesta por continuar ofreciendo un servicio "de calidad" en el Servicio de Atención Temprana, con el que garantizar la atención a niños y niñas hasta los seis años con trastornos del desarrollo, para lo que incrementará el presupuesto un 30%, hasta superar los 1,1 millones de euros.

OFICINA DE VIDA INDEPENDIENTE

Se creará también la primera Oficina de Vida Independiente en Euskadi, que será una referencia para las personas con discapacidad en el desarrollo de su modelo de vida independiente, y en el que se ofertará un abanico de servicios y programas del conjunto de prestaciones y servicios.

La atención para la dependencia supone 156 millones del presupuesto. La partida de la prestación económica para la contratación de asistencia personal (PEAP) crece un 46%, hasta los 3 millones de euros, mientras que la ayuda que garantiza que todas las personas dependientes puedan acceder a una plaza privada (PEVS) crece 500.000 euros, para alcanzar más de 9 millones de presupuesto.

Respecto a la atención de las víctimas de violencia de género, la partida para recursos de alojamiento se incrementará en 144.000 euros, mientras que el presupuesto del Servicio Foral Hegoak de atención psicosocial y sociojurídica especializada, experimentará un crecimiento 180.000 euros (+26%), que se destinarán a aumentar las horas de atención para dar respuesta así a la demanda por parte de las víctimas.

Asimismo, se han presupuestado más plazas residenciales destinadas a personas con enfermedad mental, tanto en Vitoria-Gasteiz como en la Cuadrilla de Ayala, así como a personas en exclusión social.

Por último, el centro especial de empleo Indesa 2010, que da oportunidades de empleo de calidad a personas con discapacidad, como medio para lograr su inclusión social y laboral, contará con un presupuesto de 22,2 millones de euros y prevé incrementar su plantilla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres