sábado, 4 de diciembre de 2021 09:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento Vasco pide que la fosa común de Labastida (Álava) se "dignifique" como espacio de memoria democrática

Todos los grupos de la Cámara, salvo Vox, apoyan la iniciativa, que reclama adecuar este espacio en "reconocimiento" a las víctimas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 14:47


Todos los grupos de la Cámara, salvo Vox, apoyan la iniciativa, que reclama adecuar este espacio en "reconocimiento" a las víctimas

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los partidos representados en el Parlamento Vasco, salvo Vox, han instado al Gobierno autonómico a "adecuar y dignificar" el espacio en el que se ubica la fosa común de Labastida (Álava) como "lugar de memoria histórica en recuerdo y reconocimiento de las víctimas" y como "aportación a la memoria democrática colectiva".

Este emplazamiento al Ejecutivo vasco ha sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento autonómico, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU.

Esta formación había presentado una iniciativa en la que recordaba que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora ha constatado que entre el 3 y el 6 de noviembre de 1936 fueron ejecutados y enterrados, en las proximidades de Labastida, ocho vecinos de los pueblos riojanos de San Asensio, Anguciana, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra y Haro.

"DIGNIFICAR LA MEMORIA"

Además, en el texto original de la coalición se lamentaba que la zona carezca de "una adecuada señalización o referencia a la violación de Derechos Humanos cometida en este lugar en el contexto del alzamiento militar contra el orden democrático vigente de la II República", con la cual se pueda "dignificar la memoria democrática colectiva y la memoria de las víctimas".

Finalmente, Elkarrekin Podemos-IU ha acordado una enmienda transaccional con el PNV, EH Bildu y el PSE-EE, que también ha sido apoyada por PP+Cs. La parlamentaria de Vox no ha participado en la comisión en la que se ha debatido y votado esta propuesta.

A través de esta enmienda, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a "adecuar y dignificar" el espacio en el que se ubica la fosa común de Labastida "como lugar de la memoria histórica en recuerdo y reconocimiento de las víctimas, y como aportación a la memoria democrática colectiva".

Con ese objetivo, insta al Gobierno Vasco a colaborar con el Ayuntamiento de Labastida-Bastida y la Diputación Foral de Álava, y a coordinarse con el Gobierno de La Rioja y con los ayuntamientos de San Asensio, Anguciana, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra y Haro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres