martes, 23 de abril de 2024 08:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento Vasco aprueba un plan de medidas valoradas en 26 millones de euros para reactivar la comarca de Ayala

Las actuaciones más importantes, presupuestadas en 10 millones de euros, se destinan a la modernización de la industria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 13:24


Las actuaciones más importantes, presupuestadas en 10 millones de euros, se destinan a la modernización de la industria

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves un programa de reactivación de la comarca de Ayala y de los municipios de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo, que contempla actuaciones por un importe global de 26 millones de euros.

Este plan ha sido diseñado en el marco de una ponencia parlamentaria que durante un periodo de más de dos años ha estado trabajando en la búsqueda de soluciones a la complicada situación socioeconómica de esta zona.

El informe elaborado por esta ponencia, que contempla actuaciones por un importe global de 26 millones de euros, ha sido aprobado este jueves por el pleno del Parlamento Vasco con el apoyo de todos los grupos salvo Elkarrekin Podemos-IU, que se ha abstenido en la votación por considerar que las medidas planteadas deberían haber sido "más ambiciosas".

El programa de actuaciones contemplado en el informe se divide en varias líneas de trabajo. En materia de modernización de la industria y recuperación del suelo y de edificios industriales se plantean medidas por valor de entre 9,75 y 10 millones de euros.

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

En este apartado, se constata que las industrias de la comarca necesitan modernizar sus infraestructuras para "dar continuidad a la actividad y mejorar las condiciones de competitividad". Con ese fin, se proponen una serie de inversiones para llevar a cabo actualizaciones tecnológicas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y contribuir a la transición ecológica.

Dada la escasez de suelo, se plantea reutilizar los terrenos existentes. En el informe se indica que "las ruinas y los solares industriales antiguos pueden ser una oportunidad de desarrollo para ampliar las empresas existentes o instalar nuevos proyectos".

En materia de empleo, Formación Profesional y cohesión social se contemplan actuaciones por importe de entre 2,5 y 3 millones de euros. El Parlamento considera que, para lograr un "desarrollo social inclusivo" en la zona, se debería crear una mesa de inclusión social en cada municipio, en la que se trabaje cuáles son las accionesconcretas a realizar, de forma que estas se encuentren adaptadas al ámbito local.

Tras analizar el perfil de las personas desempleadas, la Cámara autonómica ha constatado que la mayoría son mayores de 45 años y conbaja cualificación. Por ese motivo, en aras de su empleabilidad, considera necesario desarrollar programas de recualificación,así como actividades de experiencia (empleo y formación) para personas con dificultades de inserción laboral, especialmente para desempleados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes.

REGENERACIÓN URBANA Y MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, se proponen medidas por importe de entre 3,75 y 4 millones de euros en el ámbito de la regeneración urbana, vivienda y medioambiente. El Parlamento insta a realizar actuaciones de regeneración urbana y medioambiental integral de los barrios de granvulnerabilidad de la comarca, con el fin de "dignificar lascondiciones de vida y mejorar la eficiencia energética".

A su vez, se estima que resulta necesaria la rehabilitación de edificios, y viviendas y espacios urbanos, de forma que se pueda garantizar su accesibilidad y se avance hacia la "transición ecológica". Para la consecución de dicho fin, considera que "hay que desarrollar medidas financieras adecuadas y promover rehabilitaciones energéticas activas y pasivas".

En el apartado de infraestructuras y movilidad sostenible, el Parlamento estima necesario acometer inversiones por un importe de entre 4,75 y 5 millones de euros.

PARQUE LINEAL DEL NERVIÓN

Esta suma se destinará a actuaciones como el desarrollo "integral"del Parque Lineal del Nervión, tanto hacia el norte como hacia el sur, con el fin de extenderlo hacia Bizkaia y terminar la parte alavesa. El objetivo ha de ser recuperar el espacio para peatones y ciclistas; promover hábitos saludables entre la ciudadanía; y contar con un espacio más amplio para el ocio, donde, además de la vía verde, se puedan crear zonas de juego.

Los planes en el ámbito del turismo y la cultura suman entre 1,25 y 1,5 millones de euros. El Parlamento considera que el turismo y la cultura "constituyen una nueva oportunidad de desarrollo social y económico" para los municipios de esta zona.

Por ese motivo, se apuesta por una actuación integral para poner en valor los recursos turísticos. Además, se propone elaborar un plande ordenación de la oferta de turismo sostenible de la comarca de Ayala.

COMERCIO Y HOSTELERÍA

La Cámara vasca solicita medidas para apoyar el comercio valoradas en 0,25 o 0,5 millones de euros. En el informe se plantea la necesidad de impulsar los sectores económicos con "clara orientación interna", como el comercio de proximidad, al considerar que "tienen una gran importancia en el desarrollo urbano sostenible".

De esa forma, propone la realización de actividades de manera coordinada entre las diferentes administraciones y el comercio local, con el fin de "poner en valor" el comercio tradicional, dinamizar y mejorar el núcleo urbano, y promocionar la actividad comercial yhostelera.

También se solicitan medidas por un importe de entre 1,75 y 2 millones de euros para el desarrollo del sector de la alimentación agropecuaria. El Parlamento asume la importancia de la agricultura para la economía de la comarca, dado que en el proceso de desindustrialización que vivió la comarca, esta fue la "salida laboral" a la que recurrieron muchos vecinos de la zona.

El Parlamento propone desarrollar políticas que favorezcan el relevo generacional en el sector, y pide que se canalicen recursos que contribuyan al impulso y a la materialización de la digitalización del sector primario, para el que también reclama "infraestructuras adecuadas". Con ese fin, solicita que se estudie la viabilidad de proceder a la rehabilitación y actualización del matadero de Llodio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres