martes, 23 de abril de 2024 14:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La agencia Fitch Ratings mantiene la nota de solvencia 'AA' para la deuda del territorio histórico de Álava

La agencia de calificación destaca sus "sólidos ingresos fiscales" procedentes principalmente de impuestos directos e indirectos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2021 - 12:12


La agencia de calificación destaca sus "sólidos ingresos fiscales" procedentes principalmente de impuestos directos e indirectos

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Fitch Ratings mantiene la nota de la solvencia otorgada en enero del 2020 del territorio histórico de Álava en 'AA' "con perspectiva estable", según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

La nota que le corresponde a la calidad de la deuda alavesa es la 'AAA', no obstante, y conforme las reglas de valoración de la agencia, como dicha calificación está seis niveles por encima de la del Estado que es 'A', cuando el límite superior está en tres, el rating que finalmente se atribuye es 'AA'.

Asimismo, ha señalado que Fitch valora el perfil del riesgo del Territorio Histórico de Álava "bastante positivamente, dada la baja probabilidad de que acontecimientos inesperados en cuanto al comportamiento de los ingresos, gastos o deuda perjudiquen la cobertura del servicio de la misma, amortización e intereses, con los recursos corrientes generados".

"Ese perfil de riesgo es resultado de unos sólidos ingresos fiscales, procedentes principalmente de impuestos directos e indirectos, estrechamente vinculados al crecimiento del PIB, superior al estatal", ha indicado.

Además, la agencia valora la capacidad del territorio de "actuar sobre los elementos determinantes de dichos impuestos para elevar la recaudación de resultar necesario". Respecto a los gastos, Fitch valora su crecimiento en línea con el experimentado por los ingresos y su carácter principalmente no cíclico.

Sobre el marco de deuda y liquidez, aprecia el carácter conservador de la estructura de la deuda, con un bajo coste medio del 1,8% y una vida media de 3,6 años.

Finalmente, Fitch pone de manifiesto un "saludable perfil socioeconómico de Álava", bajo estándares nacionales e internacionales, con un PIB per cápita sobre la media europea y con "importante presencia" del sector industrial.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha destacado que "en un contexto como el actual, mantener la calificación otorgada por la agencia independiente Fitch es un gran valor que sirve de referencia para las entidades financieras a la hora de contratar deuda o renegociar créditos con la institución foral".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres