jueves, 25 de abril de 2024 07:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Blanca Portillo, Pepe Viyuela y Quique González presentarán sus nuevos proyectos en Vitoria-Gasteiz entre enero y abril

La temporada de invierno de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz incluirá 47 espectáculos que podrán disfrutarse desde enero hasta abril. Entre otros artistas, esta nueva temporada incluye en su programación espectáculos de Blanca Portillo, Pepe Viyuela, María Pagés y Quique González.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2022 - 17:27


VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

La temporada de invierno de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz incluirá 47 espectáculos que podrán disfrutarse desde enero hasta abril. Entre otros artistas, esta nueva temporada incluye en su programación espectáculos de Blanca Portillo, Pepe Viyuela, María Pagés y Quique González.

La mayor parte de los espectáculos (35) se representarán en el Teatro Principal Antzokia, donde se desarrollarán actividades de teatro, música y danza para todos los públicos, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un comunicado.

Los centros cívicos de la capital alavesa acogerán otras doce citas culturales, enmarcadas en los ciclos 'Jim Aktual', el 'Espectáculo en Ibaiondo' y 'Flamenco del Siglo XXI'.

Entre otros artistas, esta nueva temporada incluye en su programación espectáculos de Blanca Portillo, Pepe Viyuela, María Pagés y Quique González presentarán sus nuevos proyectos en Vitoria-Gasteiz de enero a abril de 2022.

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha explicado que "a pesar de las circunstancias", la programación de esta nueva temporada es "muy potente", con formatos variados "para todo tipo de públicos".

El Abono 'Teatro para Adultos' presentará un total de 8 propuestas avaladas por grandes intérpretes, textos y directores. Abre la temporada el 4 de febrero 'El Tartufo de Moliere', una obra dirigida y adaptada por Ernesto Caballero, que protagoniza Pepe Viyuela. El 18 de febrero llegará el turno de la célebre obra de Sam Sephard 'True West', en una versión de Eduardo Mendoza, y protagonizada por Pablo Derqui y Tristán Ulloa.

Sandra Ferrús, una de las dramaturgas más prometedoras de la escena actual, dirige y escribe 'La Panadera', un texto sobre las consecuencias de las redes sociales que se podrá ver en Vitoria-Gasteiz el 25 de febrero. A su vez, el 5 de marzo visitan el Principal Juan Mayorga, dirigiendo a Blanca Portillo en 'Silencio'.

Carolina África es una de las directoras invitadas por el Centro Dramático Nacional y llega a la capital alavesa el 18 y 19 de marzo, con su proyecto 'Cuaderno de Pitágoras'.

EUSKERA Y CASTELLANO

Tanttaka Teatroa vuelve el día 23 en euskera y 24 de marzo en castellano, con su último trabajo, 'Mi hijo sólo camina un poco más lento', texto que ha triunfado en la escena porteña y en varios países, y que dirige Fernando Bernués, con un total de diez actores y actrices entre las que destacan Ane Gabarain y Mireia Gabilondo.

'Decadencia', el texto del gran autor Steven Berkoff, cierra el abono de teatro el 2 de abril, con Pedro Casablanc y Maru Valdivielso, bajo la dirección de Mario Gas.

La octava propuesta teatral viene de la mano de La Joven, compañía habitual de la programación, con sus montajes actuales y comprometidos, que además de funciones escolares, ofrece una representación en abierto el 5 de abril, con su último trabajo, 'Fuego, mapa de una Europa en ruinas'.

La Red de Teatro sigue apostando por los montajes en euskera. A la mencionada obra de Tanttaka Teatroa se suman otras dos citas: 'La Tarara', el 10 de febrero, de Hika Teatroa, con dirección de Agurtzane Intxaurraga; y 'Entre copas', 'Kopaz Kopa', una comedia en que dirigen Garbi Losada y José Antonio Vitoria, de Ados teatro.

DANZA

En cuanto al 'Abono de Danza', el público vitoriano podrá disfrutar con tres compañías y diversos lenguajes coreográficos. Jesús Rubio Gamo, uno de los coreógrafos más vanguardistas y emergentes en la actualidad, llegará el 12 de febrero, con su particular 'Gran Bolero'.

El 4 de marzo, María Pagés, coreógrafa a caballo entre le flamenco y la dramaturgia teatral, presentará su último trabajo: 'Paraíso de los negros'. Cerrará el abono el 9 de abril el Mallandain Ballet Biarritz, que presenta un doble programa: 'Sirènes', de Martin Harriague, y 'Sinfonía', de Thierry Malandain.

MÚSICA

La música mantiene una importante presencia en la oferta de la Red de Teatros, con 14 propuestas muy variadas. Quique González presenta su último disco el 5 de febrero, mientras Les Luthiers recalarán en Vitoria-Gasteiz con 'Viejos Hazmereíres' los días 11, 12 y 13 de marzo. Ruper Ordorika presentará su nuevo trabajo, 'Hautsi da amphora', dentro de la Korrika y el festival Loraldia, el 25 de marzo.

A estos conciertos se les suma las cuatro actuaciones del 'Ciclo de Grandes Conciertos'. Abrirá el programa el 19 de febrero, 'Neguko Disdirak', con Idoia Asurmendi y Eñaut Elorrieta en sinfónico, bajo la batuta de Fernando Velázquez. El 7 de abril Jordi Savall y sus músicos ofrecerán un programa barroco con 'Todas las mañanas del mundo'.

Carlos Mena, acompañado de la agrupación musical Forma Antiqua, visita el Principal con 'El jardín de Farinelli', el 27 de mayo; y cerrará el ciclo de 2022 el 1 de junio Camerata Ireland, bajo la dirección de Barry Douglas, que interpretará un programa compuesto por obras de Mozart y Beethoven.

La Banda Municipal de Música, por su parte, ofrecerá tres conciertos. 'Desideratum', el 26 de enero, bajo la dirección de Pablo Urbina; 'Ad infinitum', el 9 de febrero; y 'Errare humanum est', el 16 de marzo, ambos dirigidos por Luis Orduña. De igual forma, Euskadiko Orkestra continuará con su abono de la temporada 21-22, con cuatro propuestas musicales.

PÚBLICO FAMILIAR

La Red Municipal de Teatros ofrecerá cuatro espectáculos de teatro, danza, clown y circo en los próximos meses. 'Beethoven para Elisa', con la presencia de Víctor Ullate Junior (13 de febrero); 'FormaS', de Zigzag Danza (20 de febrero); 'Italino gran hotel', de La tal teatro (20 de marzo); y 'Parade el circo de los valientes', con La Maquiné (27 de marzo).

Euskadiko Orkestra ofrecerá dos popuestas: 'Zirkus', el 30 de enero en el Teatro Federcio García Lorca; y 'Botadun Katua', el 10 de abril en el Teatro Principal.

Completan este abono dos conciertos con la Banda Municipal de Música: 'The New Orleans a Abbey Road', el 6 de marzo; y 'Zirku Soinua', el día 3 de abril.

Los teatros de los centros cívicos ofrecerán otros dos ciclos. Por una parte, 'Jim Aktual', que presenta tres trabajos diversos, con un factor en común: el tratamiento de temas comprometidos. 'Sólo Críos, Críos solos', de Zanguango Teatro, habla sobre la inmigración (24 de febrero); 'Dados', de la compañía Ventrículo Veloz, trata sobre la identidad sexual y disforia de género en los adolescentes (18 de marzo); y 'Un animal en mi almohada', de Vanessa Espín, se centra en la violencia machista (7 de abril).

El 'Espectáculo en Ibaiondo' propone, por su parte, tres citas. El 11 de febrero Club Caníbal representará sobre el escenario 'Algún día todo esto será tuyo', mientras el 11 de marzo llega la comedia musical 'Hoy puede ser mi gran noche', de la mano de Teatro en Vilo. La Calórica representará 'FairFly', uno de sus grandes éxitos, el 1 de abril.

Además, el 'Ciclo Flamenco del Siglo XXI' comienza el próximo 29 de enero con Esperanza Fernández, y continuará con las actuaciones de María Terremoto, el 12 de febrero; Luis Moneo el 26 de febrero,; Perico 'El Pañero' y José Canela, el 12 de marzo; y Pedro 'El Granaíno', el 26 de marzo. Los conciertos se celebrarán los sábados a las 19.30 horas en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco.

La venta de abonos se realizará los días 24 y 25 de enero. En el caso de los abonos abiertos, con cita previa, se venderán desde el 27 de enero; y la venta de entradas se llevará a cabo el 28 de enero.

No obstante, las entradas para los conciertos de Quique González y 'Zirkus', de Euskadiko Orkestra, se podrán adquirir desde el 18 de enero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres