jueves, 27 de enero de 2022 01:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP pide al Gobierno Vasco que garantice la gratuidad de los test de antígenos

Garrido pide financiar al 100% la adquisición de estas pruebas "por lo menos" para contactos estrechos y para la comunidad escolar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2022 - 13:25


Garrido pide financiar al 100% la adquisición de estas pruebas "por lo menos" para contactos estrechos y para la comunidad escolar

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha pedido al Gobierno Vasco que garantice la gratuidad de los test de antígenos para toda la población o, "por lo menos", para las personas que han permanecido en contacto estrecho con un positivo y para la comunidad escolar.

Garrido ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, los cambios introducidos en los últimos días por el Gobierno Vasco en los protocolos de detección y rastreo de los contagios de covid-19.

La secretaria general del Partido Popular vasco ha denunciado que, con sus últimas decisiones, el Ejecutivo autonómico haya trasladado a los ciudadanos la "responsabilidad" respecto al seguimiento e identificación de nuevos positivos.

"Ya no hay confinamientos, no hay rastreos; y las PCR se hacen solo a las personas vulnerables en situación de riesgo", ha manifestado.

Garrido se ha referido, de esta forma, al hecho de que, a partir de ahora, Osakidetza sólo realizará pruebas para la detección de la covid-19 a los contactos estrechos de un positivo que pertenezca a colectivos vulnerables, si bien precisó que la sanidad pública vasca seguirá garantizando estos test a quienes los precisen por un "motivo diagnóstico de salud".

COMPENSACIONES

Garrido ha considerado que si se adoptan este tipo de medidas en una situación de "transmisión sin precedentes del virus", el Gobierno Vasco ha de "compensar" a las personas que, tras haber permanecido en contacto estrecho con un positivo, deben adquirir y pagar por sí mismos un test de antígenos para saber si se han contagiado.

La representante del PP ha recordado las informaciones que cifran en cuatro millones de euros el dinero gastado por los vascos en las pasadas navidades para la adquisición de pruebas de antígenos en las farmacias.

A su juicio, tras acotar a los colectivos vulnerables la realización de pruebas diagnósticas en el Servicio Vasco de Salud, el Gobierno autonómico debe financiar la adquisición de test de antígenos a las personas que ya no podrán someterse a un diagnóstico de covid en Osakidetza.

A juicio de Garrido, el Gobierno Vasco dispone de recursos económicos suficientes para garantizar la gratuidad de los test diagnósticos que se adquieren en las farmacias. De hecho, ha recordado que Euskadi es la comunidad autónoma con un mayor gasto sanitario por habitante. Además, ha cifrado en 600 millones de euros los remanentes presupuestarios de los que, según ha dicho, dispone el Ejecutivo autonómico.

"Si se descarga la responsabilidad en los ciudadanos, lo que hay que hacer es compensarles financiando la adquisición de las pruebas", ha afirmado.

"AMBICIÓN"

La secretaria general del PP de Euskadi ha considerado que es "posible" actuar de forma "ambiciosa" y garantizar la gratuidad de los test de antígenos a toda la población vasca. No obstante, ha pedido que si eso no es posible, "por lo menos" se asegure dicha gratuidad a las personas que han permanecido en contacto estrecho con un contagiado y a la comunidad educativa.

En el caso de los centros escolares, Garrido ha propuesto seguir el modelo de Francia, donde los niños de un aula en la que se haya detectado un positivo tienen acceso a pruebas de antígenos gratuitas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres