sábado, 20 de abril de 2024 01:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vitoria-Gasteiz activa un plan de empleo dotado con 6,5 millones de euros y que generará más de 700 contratos

El programa, en el que colaboran el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, contempla contrataciones directas y ayudas a la contratación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 13:32


El programa, en el que colaboran el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, contempla contrataciones directas y ayudas a la contratación

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han puesto en marcha el 'Plan de Empleo 2021-2022', un programa dotado con 6,5 millones de euros con el que se pretende contribuir a la creación de 710 puestos de trabajo y a la recuperación económica.

La mayor aportación económica correrá a cargo del Gobierno vasco, a través de Lanbide, que aportará 5,67 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento abonará los 850.000 euros restantes.

El programa ha sido presentado este jueves por el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran; la primera teniente de alcalde, y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

A través de este programa se pretende generar hasta 710 empleos, aunque los resultados dependerán de la demanda y de las características de los contratos que presenten las empresas, según ha informado el Ayuntamiento de la capital alavesa en un comunicado.

El 'Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2021-2022' agrupa dos grandes partidas: la dedicada al 'Plan de Empleo Comarcal', de carácter general, y la dedicada al plan específico dirigido a jóvenes, el 'Plan de Empleo Juvenil'.

PLAN DE EMPLEO COMARCAL

El 'Plan de Empleo Comarcal' contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros, (4,59 aportados por Gobierno Vasco- Lanbide y 208.800 euros por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), y abarcará dos líneas de actuación: las contrataciones directas en el ámbito municipal, y las ayudas a la contratación por parte de empresas privadas.

En el marco de la primera línea de actuación, el Ayuntamiento gestionará 157 empleos directos en el ámbito local, para el desarrollo de actividades de utilidad e interés público en áreas y entidades municipales. Los contratos, que tendrán una duración de seis meses y serán del 75% de la jornada, corresponderán a proyectos de los diferentes departamentos y servicios municipales.

REQUISITOS

Las personas participantes deberán encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, y estar empadronadas en el municipio.

Asimismo, deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos, desempleados de larga duración, menores de 35 años, mayores de 45 años, o aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Lanbide establecerá que, al menos, un 15% de los contratados sean mayores de 55 años. Además, al menos el 30% deben ser titulares o beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos, y el 40%, como mínimo, han de ser mujeres. Las contrataciones directas en áreas y entidades municipales, cuya selección inicial realiza Lanbide, se iniciaron en diciembre.

AYUDAS A EMPRESAS LOCALES

La segunda línea de actuación del 'Plan de Empleo Comarcal' consiste en la puesta en marcha de ayudas a la contratación dirigidas a las empresas privadas de Vitoria-Gasteiz. El importe dedicado a esta partida es de 2,97 millones, y el objetivo de esta línea es doble: impulsar la recuperación del tejido empresarial de la ciudad, y promover el acceso de las personas al empleo en la empresa privada.

Asimismo, y para promover un acceso equitativo al mercado laboral, las empresas que opten por contratar a mujeres podrán acceder a un incremento del 10% en las ayudas que puedan percibir.

Las empresas o entidades ubicadas en Vitoria-Gasteiz que contraten a personas desempleadas inscritas en Lanbide y empadronadas en la ciudad podrán acceder a ayudas de entre 1.500 y 9.900 euros. Por lo tanto, el número final de puestos de trabajo generados gracias a esta línea de subvención dependerá de las características de los contratos que presenten las empresas.

La duración mínima de los contratos deberá ser de tres meses, con una jornada mínima del 50%; y el periodo máximo subvencionable será de seis meses. El contrato subvencionado podrá ser temporal o indefinido, aunque no se admitirán contratos de formación ni de aprendizaje.

AYUDAS RETROACTIVAS

Las ayudas son de carácter retroactivo, ya que se aceptan contratos realizados desde el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de marzo de 2022. Además, no existe un máximo de contratos subvencionables por empresa.

Las solicitudes ya pueden entregarse en los centros cívicos, en las oficinas municipales de San Martín y vía 'online', a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Las empresas han de presentar las solicitudes incluyendo la justificación del periodo subvencionable, y se han establecido tres periodos de presentación de solicitudes: hasta el 15 de febrero de 2022, hasta el 15 de abril de 2022, y hasta el 10 de junio de 2022.

Para determinar el importe de la subvención, se valorará especialmente la contratación a jornada completa de personas paradas de larga duración, mayores de 55 años, menores de 35, y perceptores de RGI. Además, todas las cuantías se incrementarán un 10% si se contrata a mujeres. Como ejemplo, la subvención máxima de 9.900 euros la obtendrá por tanto una empresa que contrate a una mujer empleada que trabaje a jornada completa durante al menos seis meses, y que pertenezca a algunos de los segmentos con dificultades laborales.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL

La segunda partida que abarca el P'lan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2021-2022' es la dedicada al plan específico dirigido a jóvenes, el 'Plan de Empleo Juvenil'. Se trata de una inversión de 1,72 millones (algo más de un millón de euros aportado por Gobierno Vasco / Lanbide, y 641.000 euros por el Ayuntamiento), dirigida a paliar el desempleo juvenil en la capital alavesa.

Este es el cuarto año consecutivo que se pone en marcha este programa, dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, en situación de desempleo, con titulación básica media y/o superior y sin cualificación profesional. En esta ocasión se han aprobado 58 puestos de trabajo, mediante contrataciones de doce meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local, y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Vitoria.

El 'Plan de Empleo Juvenil' contempla la contratación de jóvenes con perfiles profesionales diversos, como quienes tengan formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, ingeniería, economía, educación, programación cultural, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, medio ambiente y trabajo social.

Las personas interesadas en participar debían estar inscritas antes del 30 de noviembre en el Sistema de Garantía Juvenil y en Lanbide, que ha gestionado ya las ofertas.

La inversión del 'Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2021-2022' se añade a la que ya realiza el Ayuntamiento de la capital alavesa por su cuenta, con ayudas propias y planes de formación, lo que suma un presupuesto total de 7,9 millones de euros para el fomento del empleo en 2022.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres