miércoles, 24 de abril de 2024 19:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Valle de Arana (Álava) acoge desde este jueves un retoño del Árbol de Gernika

Las tierras de Valle de Arana (Álava) acogen desde este jueves un retoño del Árbol de Gernika, símbolo de los derechos históricos, las libertades, la paz y la democracia en Euskadi, que ha sido plantado junto a la ermita de Santa Teodosia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 18:14


VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

Las tierras de Valle de Arana (Álava) acogen desde este jueves un retoño del Árbol de Gernika, símbolo de los derechos históricos, las libertades, la paz y la democracia en Euskadi, que ha sido plantado junto a la ermita de Santa Teodosia.

El retoño ha sido plantado en un acto al que ha acudido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Ana Otadui Biteri; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elósegui; la alcaldesa del Valle de Arana, Rosa María Ibarrondo Manzanos; y el presidente de la Cofradía de Santa Teodosia, Pedro San Vicente Corres.

El joven roble de 14 años plantado este jueves se une a la docena de descendientes del Árbol de Gernika que actualmente alberga Álava, que se encuentran entre los más de 400 ejemplares que hay en todo el mundo, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia en un comunicado.

El árbol se ha plantado junto a la ermita de Santa Teodosia, a petición del Ayuntamiento de Valle de Arana y de la Cofradía de Santa Teodosia, en un punto que históricamente ha sido cruce de caminos y lugar de visita obligada para los habitantes de los alrededores.

Debido a su localización, el pequeño templo, cuyo origen se remonta al siglo XIV, ha sido durante siglos refugio de caminantes yperegrinos, y conexión entre tierras del Ebro, el mar, el Reino de Navarra, y Francia.

Junto al árbol se ha instalado una placa con la misma inscripción (en euskera, castellano e inglés) que suele acompañar desde hace años la plantación de cada retoño.

El mensaje grabado en la placa destaca que el ejemplar es un retoño del Árbol de Gernika, "símbolo de las libertades vascas ydel anhelo de Paz del Pueblo Vasco".

Además, en la inscripción se recuerda que Gernika sufrió en 1937 el primer bombardeo masivo contra población civil a nivel mundial, y que dicho ataque aéreo fue inspiración de la obra'Guernica', de Pablo Picasso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres