jueves, 25 de abril de 2024 05:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco aprueba un protocolo de colaboración con clústeres para la innovación en el empleo e inserción laboral

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes un protocolo general de actuación con los clústeres de Euskadi en materia de prospección, formación, innovación para el empleo e inserción sociolaboral, que está ligado a las grandes transiciones globales y a la Estrategia Vasca de Empleo 2030.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2022 - 12:16


VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes un protocolo general de actuación con los clústeres de Euskadi en materia de prospección, formación, innovación para el empleo e inserción sociolaboral, que está ligado a las grandes transiciones globales y a la Estrategia Vasca de Empleo 2030.

Este ha sido propuesto por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y serán su Departamento y Lanbide los que lo desarrollen, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria.

El Gobierno Vasco destaca que los principales sectores industriales vascos han ido creando la red de Clústeres de Euskadi con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas a través de la cooperación entre ellas.

En este sentido, defiende que los clústeres vascos "favorecen la coordinación entre empresas, el acceso a información relevante para el sector, el cruce de conocimiento y oportunidades, el auspicio de proyectos en colaboración, así como el impulso de la visibilidad nacional e internacional".

Además, considera que se encuentran en "posición privilegiada" para identificar los perfiles profesionales adecuados que cubran las necesidades de un tejido productivo "que quiere ser competitivo e innovador, así como anticipar y prever aquellas capacitaciones que serán necesarias en el futuro a fin de adaptarse a posibles procesos y productos innovadores".

El Gobierno Vasco subraya que, tras la crisis generada por la covid-19, en el proceso de recuperación económica liderado por la Comisión Europea se alinean las políticas públicas, no solo para la recuperación socioeconómica, sino también para la transformación de la economía desde principios de resiliencia, cohesión, innovación, igualdad, sostenibilidad y bienestar inclusivo.

En este sentido, se identifican tres grandes transiciones globales a afrontar cuyos efectos se articulan actuaciones dirigidas a la reactivación económica, la generación de empleo, la mejora de la calidad del empleo y la igualdad de género.

ESTRATEGIA VASCA DE EMPLEO 2030

El Ejecutivo remarca que la Estrategia Vasca de Empleo 2030, aprobada el pasado mes de abril, recoge "preciosamente" como dos de los grandes retos a afrontar el fomento de un empleo de calidad e inclusivo, y que contribuya a la competitividad del tejido productivo.

Por ello, se ha elaborado este protocolo, que se desarrollará a través del Departamento de Trabajo y Empleo, y de Lanbide. Los clústeres firmantes son Acicae, Aclima, Eraikune, Clúster de Alimentación de Euskadi, Gaia, AFM, Hegan, MLC ITS Euskadi y Uniport, si bien podrán adherirse durante su vigencia aquellos otros que lo consideren.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres