jueves, 26 de mayo de 2022 01:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La activista Elisa Loncon reivindica el respeto a la diversidad y la lucha contra el autoritarismo

La expresidenta de la Convención Constitucional de Chile recibe en Vitoria el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2022 - 17:07


La expresidenta de la Convención Constitucional de Chile recibe en Vitoria el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La activista y expresidenta de la Convención Constitucional de Chile Elisa Loncon Antileo ha recibido este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021, en un acto en el que ha reivindicado los valores de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos, el respeto al medio ambiente, y la lucha contra el autoritarismo y el racismo.

Antileo, que ha pronunciado una parte de su discurso en mapudungún o mapuche, lengua originaria de su lugar de nacimiento, ha recibido este galardón de la mano del lehendakari, Iñigo Urkullu, que en sintonía con la intervención de la activista chilena, ha subrayado que "la democracia es mucho más que un régimen político", al constituir "un sistema de valores".

La expresidenta de la Convención Constitucional de Chile, que ha agradecido el reconocimiento que supone este premio, ha destacado la importancia del proceso iniciado por el país sudamericano para aprobar una nueva carta magna que supere la actual Constitución, aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

MODELO "SEGREGADOR"

Loncon ha subrayado que la Constitución vigente en su país es "autoritaria" y establece un modelo "segregador y poco democrático", establecido sobre la base de un sistema "neoliberal" y que da lugar a importantes "desigualdades".

Por ese motivo, se ha mostrado "orgullosa" de las revueltas y movilizaciones sociales que en 2019 motivaron el inicio de esta nueva fase constituyente.

Al margen de las referencias a la situación política de su país, ha reivindicado la cultura de las mujeres indígenas de su pueblo, de la que ha destacado que se basa en el respeto a la naturaleza y "a la madre tierra". Loncon ha afirmado que estos valores son especialmente importantes en la actual crisis climática.

A su vez, ha expresado su compromiso con el respeto de las lenguas indígenas, y ha denunciado que quienes "maniobran" contra estas lenguas y las discriminan atentan contra "la dignidad y la humanidad" de las personas que las hablan.

La activista chilena, que ha criticado el racismo y el autoritarismo, ha apelado también al "respeto entre los pueblos", así como a la diversidad de unos y otros territorios. En este sentido, ha felicitado a los vascos "por su persistente lucha por su autonomía" y por su "solidaridad" con otros pueblos.

Este galardón del Gobierno Vasco, en cuya entrega también ha participado la consejera de Igualdad, Justicia y PolíticasSociales, Beatriz Artolazabal, reconoce la trayectoria de la profesora, activista y política chilena en defensa de los derechoshumanos.

Expresidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon es una académica mapuche, lingüista, activista y política, que el pasado mes fue reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo para Financial Times. Su trayectoria, tanto vital como profesional, se ha articulado en torno a la defensa y el compromiso con los derechos humanos, lo que la ha hecho merecedora de este premio.

La premiada trabaja como académica en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, coordina la Red por los Derechos Educativos y Lingüisticos de los Pueblos indígenas de Chile.

Desde el Gobierno Vasco se ha destacado que Loncon "representa la perseverancia y la dedicación a la defensa de unos valoresdurante toda una vida", al haber destacado "no solo en el ámbito académico, sin también en el trabajo social con las comunidades indígenas de Chile".

El acto de entrega del premio, celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, ha incluido la lectura de un poema en lengua mapudungun, la lengua propia del pueblo mapuche. Además, en la ceremonia se ha escuchado parte del discurso que la doctora Loncon ofreció en la Convención Constitucional chilena, al ser elegida como presidenta de dicho órgano, creado para redactar el nuevo proyecto de Constitución de Chile.

"DIÁLOGO POLÍTICO Y NO VIOLENCIA"

Al hilo de las apelaciones al "amor" frente a los discursos del "odio" que Loncon realizó en aquella intervención, el lehendakari Urkullu ha destacado que "amor significa reconocimiento político de todas las identidades, naciones, pueblos y comunidades". "Significa diálogo político, no violencia, no imposición, construcción de un Estado entre y para todos", ha añadido.

En la misma línea, ha apelado a "la igualdad en la diversidad y justicia social", así como a "la esperanza y el futuro. Urkullu ha subrayado que la democracia "es mucho más que un régimen político", dado que constituye "un sistema de valores".

El lehendakari ha manifestado que los derechos humanos "deben ser la piedra angular de ese sistema", puesto que han de ser "el principio inspirador del conjunto de las políticas públicas y de la vida comunitaria".

"Desde lo más profundo de nuestras raíces alzamos nuestra mirada al mundo. Unimos nuestras manos, mentes y corazones con las personas y pueblos que defienden un sistema democrático de valores anclado en la defensa y protección de los Derechos Humanos", ha manifestado.

Por su parte, Artolazabal ha destacado que Euskadi "quiere ser parte de ese compromiso por la defensa, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos".

"AGENDA GLOBAL DE DERECHOS HUMANOS"

La consejera ha recordado que el 'Plan Udaberri 2024' del Gobierno Vasco para la convivencia, los Derechos Humanos y la diversidad, "incorpora una agenda global de los Derechos Humanos".

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco en 2003 con el fin reconocer públicamente la actuación de aquellas personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos.

El galardón debe su nombre a René Cassin, nacido en Baiona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

El jurado, en reunión celebrada el pasado 22 de noviembre, decidió conceder el premio René Cassin 2021 a Elisa Loncon Antileo, cuya candidatura fue propuesta por la Fundación Cultura de Paz, y avalada por más de una decena de organizaciones vascas, estatales e internacionales.

La premiada releva a Carlos Martín Beristain (premio René Cassin 2020) y Federico Mayor Zaragoza (premio René Cassin 2019) en el palmarés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres