viernes, 27 de mayo de 2022 05:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco inicia la tramitación del anteproyecto de Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad

Sustituirá a la actual ley vasca de cooperación con el objetivo de reforzar la solidaridad de la sociedad vasca con los pueblos del Sur

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 10:59


Sustituirá a la actual ley vasca de cooperación con el objetivo de reforzar la solidaridad de la sociedad vasca con los pueblos del Sur

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha aprobado, con carácter previo, el anteproyecto de Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad que regulará en las actuaciones en materia de cooperación y solidaridad de las administraciones públicas vascas y los agentes de cooperación.

En un comunicado, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que la política de cooperación vasca "debe transitar hacia un modelo más abierto, que convoque al conjunto de la sociedad y que se adapte de forma eficaz a los cambios que se dan a nivel internacional".

De esta manera, Artolazabal considera que "se podría hacer frente a los desafíos globales actuales como el aumento de las desigualdades, los fundamentalismos o los conflictos armados, una crisis sanitaria sin precedentes o el cambio climático".

La nueva ley, que sustituirá a la anterior de cooperación para el desarrollo del año 2007, pretende abordar los retos globales, "avanzando en la corresponsabilidad y favoreciendo las alianzas y el trabajo colaborativo entre personas, instituciones y entidades, tanto sociales como privadas, de Euskadi y de otros territorios; cada una desde su especialidad y responsabilidad".

Para ello, el nuevo texto "avanza en la consolidación de mecanismos de coordinación" entre instituciones y en el compromiso de la adecuación de los instrumentos de financiación a esos retos globales, reforzando el objetivo de destinar anualmente el 0,7% del gasto total del Presupuesto General de Euskadi a cooperación y solidaridad.

Además, con la nueva ley se pretende "poner al servicio de la solidaridad" algunos de los aspectos singulares de la sociedad vasca como la diversidad lingüística y cultural, los procesos de paz y la resolución de conflictos, los modelos económicos alternativos como el cooperativismo, el reforzamiento del tejido asociativo o la profundización en las agendas feministas y ecologistas, entre otros.

NOVEDADES

El nuevo anteproyecto de Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad introduce novedades en lo que se refiere al ámbito de aplicación que, a diferencia de la anterior, se prevé que se aplique a la Administración General de Euskadi, las tres diputaciones forales y las entidades locales, así como a las universidades públicas, entre otros.

Beatriz Artolazabal ha explicado que el nuevo anteproyecto pone "especial atención" en la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, "fundamental para que cada administración analice su responsabilidad e impactos de sus políticas en los países del Sur y se pueda avanzar en una mayor coordinación con otros agentes de cooperación".

También aborda la definición de las modalidades de actuación de la cooperación vasca para adaptar las iniciativas y subvenciones a las realidades de los países y poblaciones con las que se colabora.

El anteproyecto de ley se estructura en cinco capítulos, 25 artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.

Según ha recordado la consejera, con el objetivo de revisar y ampliar el alcance de la Ley de Cooperación para el Desarrollo, en 2021, se realizó un proceso de consulta pública y participación.

Se han desarrollado "espacios de contraste" con diversos agentes como las administraciones públicas vascas y estatales, ONGD, centros de estudio y tecnológicos, organizaciones feministas y LGTBI+, asociaciones de personas migradas, agencias de la Naciones Unidas o agentes educativos, entre otros.

Tras la orden de aprobación de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se abrirá un periodo de trámite de audiencia e información pública, en el que la ciudadanía podrá realizar alegaciones al anteproyecto. El documento estará disponible "en los próximos días" en la sede electrónica del Gobierno Vasco y en la página web de eLankidetza.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres