viernes, 19 de abril de 2024 10:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

URA licita la restauración del arroyo que cruza el núcleo Korres en Arraia-Maeztu

VITORIA, 26 (EUROP PRESS) La Agencia Vasca del Agua-URA ha licitado la restauración de la regata que cruza el núcleo Korres, en el municipio de Arraia-Maeztu (Álava) con un presupuesto de 140.383,03 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 19:15


VITORIA, 26 (EUROP PRESS)

La Agencia Vasca del Agua-URA ha licitado la restauración de la regata que cruza el núcleo Korres, en el municipio de Arraia-Maeztu (Álava) con un presupuesto de 140.383,03 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes.

Según ha informado URA, el objetivo es ampliar la sección del arroyo que discurre por la población de norte a sur, y atraviesa la calle Afuera, y "naturalizar el cauce, dotándolo de mayor cobertura vegetal con especies propias de ribera".

Las márgenes del arroyo fueron constreñidas por usos ribereños en el pasado y, por ello, su sección actual "no es suficiente para contener los caudales en el cauce en episodios de aguas altas", lo que genera su desbordamiento, "con especial afección en la calle situada al oeste del arroyo y paralela al mismo, y en la calle Afuera, aguas abajo".

La actuación que se licita ahora busca acabar con el desbordamiento del arroyo en el tramo aguas arriba de la calle Afuera, ampliando la sección y empleando materiales naturales, así como restaurar el cauce "mediante la recuperación de la vegetación de ribera".

Las obras mantendrán el trazado actual, "procurando la ampliación lateral del mismo, principalmente hacia la margen izquierda, para dar cabida a una franja de cinco metros de ancho de vegetación de ribera".Asimismo, se acondicionará hidráulicamente el paso del arroyo bajo la calle Afuera, "que transcurre por una galería de sección variable".

La ampliación y acondicionamiento del cauce del arroyo no afectará a las edificaciones colindantes, según el proyecto, y con la nueva configuración del cauce, "se generará espacio para alojar sendas paralelas al mismo y así poder recorrer las riberas por ambas márgenes".

Por último, se acometerá la revegetación de las márgenes a partir de octubre, "con el fin de lograr la adecuada implantación de las plantaciones y las siembras que se vayan a realizar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres