martes, 23 de abril de 2024 20:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una delegación del Parlamento Vasco viaja a Colombia para seguir el desarrollo de las elecciones del domingo

El Intergrupo por la Paz en Colombia del Parlamento Vasco ha iniciado este viernes un viaje a Bogotá para seguir el desarrollo de las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta se celebrará este próximo domingo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 18:07


VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Intergrupo por la Paz en Colombia del Parlamento Vasco ha iniciado este viernes un viaje a Bogotá para seguir el desarrollo de las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta se celebrará este próximo domingo.

Invitado por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, el Intergrupo vasco se integrará en la Misión de Observación Electoral, cuyo fin es vigilar la votación y el escrutinio, y contribuir así a garantizar la integridad y la transparencia del proceso electoral.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, que forma parte de la delegación que viaja a Colombia, ha expresado, a través de un comunicado, su "preocupación" ante un contexto en el que "la violencia y las amenazas han aumentado en muchos territorios" de Colombia.

Asimismo, ha recordado que en marzo, en las anteriores elecciones legislativas, "se produjeron numerosas irregularidades", y ha lamentado que en el proceso actual "tampoco se están dando todas las garantías".

"Seguimos muy de cerca la situación que se vive en Colombia, y nospreocupa ver cómo en los últimos meses, en este tiempo preelectoral, la violencia y las amenazas han aumentado; una violencia que impide el desarrollo normal de la campaña, tanto para candidatos y candidatas como para los electores", ha afirmado.

El PNV ha recordado que, según un informe de la Misión de Observación Electoral, el período previo a las elecciones legislativas de 2022 "se consolidó como el más violento de los últimos doce años".

ASESINATOS Y MASACRES

La formación 'jeltzale' ha señalado que desde comienzos de año se han contabilizado 76 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como 20 asesinatos de firmantes del 'Acuerdo de Paz' de Colombia y 40 masacres cometidas por grupos armados, en las que han sido asesinadas 342 personas.

Durante la jornada del domingo, la delegación parlamentaria visitará diferentes puestos de votación en Bogotá, con el objetivo de constatar la marcha del proceso y los resultados finales. Colombia elegirá ese día al sucesor del actual presidente de la República, Iván Duque.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres