lunes, 27 de junio de 2022 01:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un juzgado de Vitoria declara nulo el Plan de Euskera en Lanbide por no haber sido negociado con los sindicatos

La sentencia, firmada por el juez Garrido, señala que se ha "vulnerado" el derecho a la negociación colectiva

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 14:31


La sentencia, firmada por el juez Garrido, señala que se ha "vulnerado" el derecho a la negociación colectiva

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha estimado un recurso de CCOO y ha declarado nulo el 'Plan de Normalización del Uso del Euskera de Lanbide 2018/2020', al considerar que los responsables del Servicio Vasco de Empleo incurrieron en una "vulneración" del derecho a la negociación colectiva, al no haber negociado este documento con la representación sindical.

La sentencia, firmada por el magistrado Luis Ángel Garrido Bengoechea y con fecha de 3 de mayo de este año, da la razón a un recurso presentado por CCOO contra la desestimación de un recurso anterior presentado por este sindicato contra el 'Plan de Normalización del Uso del Euskera de Lanbide 2018/2020'.

La resolución del juez Garrido, que puede ser recurrida, recuerda que CCOO alegaba en su escrito que el plan debe ser considerado "nulo" por infringir el artículo 28 de la Constitución Española y laLey Orgánica 11/85 "por ausencia de negociación con los sindicatos, tratándose de un acuerdo que ha de ser objeto de negociación".

Por su parte, la representación de Lanbide argumentaba que el planrecurrido "no ha sido objeto de negociación específica al no tener repercusión en las condiciones de trabajo ni recoger perfiles ni preceptividades". Asimismo, el Servicio Vasco de Empleo indicaba que el Plan General de Normalización del uso del Euskera en el Gobierno Vasco "sí fue objeto de negociación en la Mesa General de Negociación de la Administración General de la Comunidad Autónoma".

El juez indica que el 'Plan de Normalización del Uso del Euskera de Lanbide 2018/2020' "diseña un marco de actuación que exigirá una concreción posterior, aun cuando no establece concretos perfiles ni concretas fechas de preceptividad".

"AFECTA A UN 10% DE LA PLANTILLA"

No obstante, precisa que "este marco tiene incidencia en las condiciones de trabajo de los empleados públicos de Lanbide". De esa forma, el juez indica que el plan establece "la necesidad de avanzar 15 puntos en el euskera como lengua de trabajo; y que el documento constata que "se habrá de pasar de un 60,48 % a un 69,86 % de preceptividad".

"Ciertamente, no se concreta a qué puestos afectaría esta previsión de forma específica, pero es claro que llega a afectar a casi un diez por ciento de la plantilla", explica el magistrado.

FALTA DE "BUENA FE"

El juez Garrido destaca que, por todo ello, "el plan llegará afectar a las condiciones de trabajo de una parte significativa de la plantilla", por lo que "debió haberse negociado de buena fe por la Administración demandada, lo que no ha ocurrido".

De esa forma, en la sentencia se estima el recurso de CCOO y se declara la "nulidad" del plan por la "vulneración" del artículo 28 de la Constitución Española, "en su vertiente del derecho a la negociación colectiva".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres