jueves, 18 de abril de 2024 21:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Vitoria aprueba de forma definitiva la ordenanza que permite instalar terrazas cubiertas permanentes

La medida es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero por los grupos del Gobierno municipal (PNV-PSE) y el PP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 18:30


La medida es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero por los grupos del Gobierno municipal (PNV-PSE) y el PP

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este miércoles de forma definitiva, con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno municipal (PNV-PSE) y del PP, la nueva ordenanza de veladores, que permitirá a los locales de hostelería instalar terrazas cubiertas permanentes y con sistemas calefacción sostenibles.

Una de las principales novedades de la normativa será que el Consistorio permitirá instalar veladores con cerramientos fijos durante todo el año. Este cambio ofrece mayores posibilidades a los establecimientos hosteleros y garantiza que las estructuras sean seguras, estables, estéticamente adecuadas y cómodas para los clientes.

Estas estructuras se podrán anclar en el pavimento o mediante contrapesos. No obstante, en zonas declaradas monumento histórico-artístico como el Casco Medieval, Plaza Nueva, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza de los Fueros y espacios en los que se desarrollan actividades de forma habitual, se utilizará siempre la fórmula de los contrapesos para proteger estos espacios. El Ayuntamiento también se reservará el derecho de requerir la retirada de las estructuras en caso de urgencia.

La norma, fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero por el Gobierno municipal y el PP, ha sido aprobada este miércoles de forma definitiva por el pleno del Ayuntamiento gracias al apoyo de estas tres formaciones.

El texto autoriza la instalación de veladores cubiertos fácilmente desmontables en la ciudad. En este caso se opta por habilitar conjuntos compuestos por protectores laterales y una cubierta impermeable, preferiblemente una sombrilla. Esta medida se extenderá a toda la ciudad, incluyendo el Casco Medieval. La ordenanza incluye que el mobiliario deberá contar con un diseño y un tratamiento cromático unitario, con colores y una estética adecuada.

Las protecciones laterales en estos conjuntos deberán ser móviles, transparentes, fácilmente desmontables y se retirarán cada día. Contarán con una altura máxima de 1,5 metros. La cubrición impermeable quedará a 2,20 metros del suelo, quedando un espacio libre, ventilado al aire, entre el protector lateral y la cubrición (de 70 centímetros como mínimo).

CONSOLIDAR FÓRMULAS ADECUADAS

La nueva ordenanza también servirá para consolidar varias medidas aplicadas a raíz de la pandemia y que se han demostrado adecuadas para Vitoria-Gasteiz. Es el caso de los veladores en plazas de aparcamiento, que se podrán colocar en calles de prioridad peatonal, frente a fachada.

Este tipo de elementos también se podrán instalar en calles interiores de supermanzanas con límite de velocidad inferior o igual a 30 km/h, siempre que la anchura de la acera no les permita otra posibilidad. En este caso deberán colocarse protecciones laterales que separen los veladores de los vehículos.

En pórticos o arcos se permitirá habilitar terrazas, siempre que los establecimientos hosteleros cuenten con una autorización de la comunidad de propietarios.

Además, habrá novedades para calefactar las terrazas. La ordenanza permitirá colocar elementos generadores de calor o frío con las siguientes condiciones: solo podrán instalarse modelos homologados, con fuentes de alimentación sostenibles (alternativa y renovable) y que no generen emisiones de CO2 a la atmósfera. Quedarán prohibidas las estufas de gas. El periodo de las licencias se ampliará de tres a cuatro años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres