jueves, 30 de junio de 2022 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tapia se reunirá con las principales multinacionales alemanas con intereses en Euskadi

La consejera realizará un viaje a Alemania entre el 4 y el 8 de julio para reforzar relaciones con empresas como Mercedes-Benz o Bayer

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:12


La consejera realizará un viaje a Alemania entre el 4 y el 8 de julio para reforzar relaciones con empresas como Mercedes-Benz o Bayer

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se reunirá con las principales multinacionales alemanas que tienen intereses enEuskadi durante un viaje oficial que realizará entre el 4 y el 8 de julio al país centroeuropeo.

Como paso previo a dicho viaje, Tapia ha recibido este jueves, en Miñano (Álava), a la delegación de Sajonia que estos días visita Euskadi con intención de conocer el modelo económico-industrial vasco.

Con ese objetivo, el Gobierno Vasco ha preparado una jornada de trabajo que ha comenzando con una sesión en la que se han explicado las principales características del 'Pacto Verde de Euskadi', así como el actual modelo industrial y las características de la I+D+i.

Tras la jornada de trabajo, la delegación visitará las instalaciones de centros de referencia, como el Basque Cibersegurity Centre y el CIC Energigune. Además, los miembros de este grupo conocerán las políticas de desarrollo rural de Euskadi y visitarán el centro tecnológico Neiker, ubicado en Arkaute (Álava).

MISIÓN INSTITUCIONAL-EMPRESARIAL

Alemania es el primer proveedor de Euskadi y el segundo destino de las exportaciones de las empresas vascas, después de Francia. En este contexto, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha avanzado la agenda de reuniones que mantendrá durante la misión institucional-empresarial que realizará entre el 4 y el 8 de julio en Alemania.

La delegación de Euskadi visitará las centrales de empresasmultinacionales con intereses en Euskadi, como el Grupo Mercedes-Benz, Bayer, o Trumpf. En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, Tapia ha explicado que también tratará de concertar un encuentro con responsables de Siemens Energy.

En todo caso, ha afirmado que el Gobierno Vasco mantiene una relación "fructífera" con esta compañía. "El contacto está siendo continuo y vamos a ver cómo se traducen todos esos contactos y la situación con la entrada de Siemens Energy con el 100% [del accionariado] en Siemens Gamesa", ha indicado.

Tras el convenio firmado entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Mercedes-Benz Vitoria, y el anuncio del Grupo Mercedes de una posible inversión de 1.200 millones de euros en la planta de Vitoria-Gasteiz, la consejera, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá una reunión con la dirección del grupo multinacional, con el fin de seguir avanzando y afianzando la confianza en las capacidades tecnológico científicas de Euskadi y su idoneidad para realizar las inversiones previstas.

Por su parte, la visita a Bayer se va a centrar en conocer los proyectos de futuro del grupo farmacéutico, en el que se encuentra también la planta de Viralgen de Donostia-San Sebastián. El sector de la biosalud ha crecido un 5% anual en los últimos cinco años en el País Vasco, y el Gobierno Vasco considera que la colaboración con grandes grupos como Bayer "puede servir de acicate para seguir avanzando en este sentido".

La misión empresarial se completará con reuniones con los equipos directivos del más alto nivel de empresas como Trumpf, de máquina herramienta, y Festo, de automatización industrial, además de visitas a centros tecnológicos de referencia dedicados a la investigación en computación cuántica o hidrógeno.

ENCUENTRO SOCIAL

La misión tendrá también un carácter institucional y social, ya que el Gobierno Vasco ha organizado un encuentro en Munich con personas de origen vasco que viven actualmente en Baviera, donde el Ejecutivo autonómico dispone de una delegación comercial desde 2015.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres