viernes, 19 de abril de 2024 03:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival de Jazz de Vitoria apuesta por recuperar su esencia en su 45 edición, prevista del 12 al 17 de julio

La cita contará con la presencia de Eliane Elías, Arturo Sandoval, Robert Glasper, Theon Croos, Yazz Ahmed y el jazz rapero Kase O

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 15:41


La cita contará con la presencia de Eliane Elías, Arturo Sandoval, Robert Glasper, Theon Croos, Yazz Ahmed y el jazz rapero Kase O

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz apuesta por recuperar su esencia en la 45 edición que se celebrará del 12 al 17 de julio, que contará con la presencia, entre otros, de Eliane Elías, Arturo Sandoval, Robert Glasper, Theon Croos, Yazz Ahmed y el jazz rapero Kase O, quien clausurá el certamen.

La presentación oficial definitiva de la cita ha tenido lugar este jueves, en el polideportivo Mendizorroza, escenario principal del festival, que este año, tendrá una jornada de aperitivo el 8 de julio con un concierto a dúo del saxofonista Mikel Andueza y Javier López Jaso en Araia (Álava).

El cartel anunciador de esta edición, obra del ilustrador madrileño Javier Navarrete, plasma la alegría por recuperar el jazz en la calle, y supone un homenaje del Festival a la lealtad de los músicos, al respaldo que le ha dado siempre la ciudad y, sobre todo, a la fidelidad del público.

La presentación, que ha tenido lugar en el propio Mendizorrotza, ha contado con la presencia, entre otros, de la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto; la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val; la directora de Promoción de la Cultura de Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; el presidente de la Asociación Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Iñigo Zárate; y el director de Red Araba de Kutxabank, José Luis Bastarrica, entre otros.

El escenario central de Mendizorrotza será este año testigo del homenaje que al fallecido Chick Corea ofrecerá la pianista Eliane Elías. La intérprete brasileña presentará su último trabajo "Mirror mirror", grabado con el legendario Chick Corea y el cubano Chucho Valdés, y Grammy 2022 al mejor álbum de jazz latino.

También cuenta con varios Premios Grammy en su carrera, hasta 10, el trompetista cubano Arturo Sandoval, quien dará muestra de su maestría en Vitoria-Gasteiz, al ser una de las figuras legendarias de esta edición.

El programa contará también con la presencia del pianista y productor tejano Robert Glasper, quien acaba de lanzar la tercera entrega de su serie "Black Radio", un trabajo madurado durante la pandemia y que presentará en el Festival de Vitoria-Gasteiz.

Desde Estados Unidos llega también la propuesta de Snarky Puppy, un colectivo formado por hasta 25 músicos en rotación, donde convergen talentos de gran nivel musical, que mostrará un amplio abanico de la cultura musical norteamericana con un directo creativo y enérgico.

TENDENCIAS EUROPEAS

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz apuesta también por presentar las tendencias europeas de esta música. Así, el jazz británico tiene entre sus mejores músicos a Theon Cross, con un carácter innovador, entre otras cosas por haber relanzado la tuba, el instrumento de metal que proyecta el sonido más bajo.

El cartel de este año también incluye a la trompetista británico-bahreiní Yazz Ahmed, que además de su impecable interpretación propone unas composiciones comprometidas socialmente con las mujeres en el jazz y las personas árabes.

Desde Cataluña llegarán dos músicos con carreras ya consolidadas. El pianista Xavi Torres presentará, en formato trío, sus composiciones en las que fusiona jazz, ritmos africanos o armonías clásicas; mientras que la contrabajista y directora de orquesta, Giulia Valle, estará al frente de su formación Giulia Valle Ensemble.

La cita será clausurada el domingo 17 de julio con el jazz rapero de Kase O, que ha incluido a la capital vasca en su gira del décimo aniversario del exitoso álbum Jazz Magnetism.

TEATRO PRINCIPAL

La sección más innovadora y demostrativa del panorama actual del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz tiene lugar cada tarde en el Teatro Principal.

El concierto inaugural corresponde a la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra / Orquesta de Jazz de alumnos de Euskadi), proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde el año 2015, con una treintena de jóvenes que representan el futuro del jazz y del folklore vasco.

El pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian también formará parte del cartel de esta sección, tras haber ganado la última edición del prestigioso premio de Rising Stars Jazz Award.

En otra jornada, el pianista polaco Marcin Masecki interpretará junto a su compatriota, el batería Jerzy Rogiewicz el álbum que publicaron en 2018 Ragtime.

Los aficionados también podrán disfrutar del sonido del mejor saxo tenor de 2021 según la encuesta de la revista Jazz Times, James Brandon Lewis. Y la guinda la pondrá el innovador Kassa Overall, que llega en primicia a Vitoria-Gasteiz para dar muestra de su improvisación de vanguardia y su fusión de hip-hop y jazz.

El Festival también recupera este año las jam sessions, que tantos momentos inolvidables han dejado para la historia del certamen. Del 13 al 16 de julio, el trío de Cyrus Chestnut será el encargado de convertir el hotel Ciudad de Vitoria en un auténtico club de jazz abierto a encuentros inesperados y, seguramente, inéditos.

El certamen también recupera el jazz en la calle y al aire libre y, de esta forma, el parque del Prado acogerá el tercer escenario del Festival en una iniciativa denominada Jazza Parkean, que cuenta con el patrocinio de EITB.

El sábado 16 y el domingo 17 desde las 12.00 del mediodía y hasta el comienzo de los conciertos de Mendizorroza, se sucederán actuaciones en directo de manera ininterrumpida y con acceso gratuito a cargo de, entre otros, Travellin' Brothers, el dúo de Magalí Sare y Manel Fortiá, el jazz electrónico de DJ Toner 4tet, acompañado del gran trompetista francés Erik Truffaz, o La Señora Tomasa.

Además, en colaboración con Jazzteiz (la asociación de músicas y músicos de Alava para fomentar la música en directo), el Festival ha programado una serie de conciertos que comenzarán desde el fin de semana previo al festival, en diversos puntos de la ciudad. Todas las actuaciones serán de carácter gratuito para dar la oportunidad a los aficionados de conocer el talento local.

La Iruña Brass Band será la encargada de los tradicionales recorridos por las calles de Vitoria-Gasteiz durante la semana del Festival, que culminará con una Second Line al más puro estilo de Nueva Orleans, el sábado 16.

ACTIVIDADES PARALELAS

Toda esta oferta musical va arropada de otras actividades paralelas con el jazz como hilo conductor. En la colaboración con Fundación Vital, a lo largo del mes de julio, el Centro de Exposiciones Fundación Vital albergará la exposición Noches de humo en blanco y negro, en la que el artista Javier Torres muestra una selección de sus mosaicos en los que retrata a músicos y diferentes personalidades del género.

El Festival de Jazz también ha conseguido traer a Vitoria-Gasteiz el ciclo Jazzinema, que programa la Filmoteca Vasca desde 2016. Todos los jueves de julio en el Artium a las 19.00 horas se exhibirán algunas de las películas que mejor han representado este género musical en la gran pantalla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres