viernes, 19 de abril de 2024 09:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parlamento Vasco rechaza una propuesta de EH Bildu y Podemos-IU para integrar la plantilla de Onkologikoa en Osakidetza

PNV y PSE aprueban una enmienda para que la "prioridad" del nuevo convenio sea "la mejor atención a la ciudadanía"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 15:41


PNV y PSE aprueban una enmienda para que la "prioridad" del nuevo convenio sea "la mejor atención a la ciudadanía"

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que instaba al Gobierno autonómico a constituir una mesa, junto a representantes de los trabajadores y usuarios de Onkologikoa, con el fin de redactar un nuevo convenio que establezca el cambio de titularidad de este centro y la integración de su plantilla en Osakidetza.

La iniciativa de ambas formaciones --que solo ha sido respaldada por los propios grupos proponentes-- ha sido rechazada por el pleno de la Cámara vasca, que este jueves ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU.

La coalición progresista había presentado una proposición no de ley en la que recordaba que desde 2019, a partir de un convenio de vinculación de 2018, se está promoviendo la integración de Onkologikoa --un instituto oncológico de la Fundación Kutxa-- en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Elkarrekin Podemos-IU recordaba en su iniciativa que dicho proceso de integración "no está siendo todo lo fluido que se esperaba", de forma que "tanto el comité de empresa como pacientes y personas usuarias han detectado disfunciones organizativas y una pérdida de calidad asistencial".

Ante esta situación, la coalición ha consensuado una enmienda con EH Bildu en la que insta al Gobierno Vaco a crear una mesa con la participación de representantes de los trabajadores del centro, así como con representantes de pacientes y usuarios con distintos objetivos.

"ANÁLISIS COMPARTIDO"

Ese foro --según planteaban Podemos-IU y EH Bildu-- debería realizar un "análisis compartido del proceso de vinculación llevado hasta el momento".

A su vez, planteaban que, en el seno de dicha mesa, se redactara un nuevo convenio en el que se concretaran e incluyeran las medidas para el cambio de titularidad de Onkologikoa y la integración de su plantilla en Osakidetza.

En lugar de la propuesta de ambas formaciones, se ha aprobado una enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE, que ha recibido el apoyo de PP+Cs. En dicho texto se establece que el convenio que vincula a Osakidetza con Onkologikoa "responde a estas funciones de dirección, planificación y programación que debe ejercer el Departamento de Salud".

"LA MEJOR ATENCIÓN"

Además, se indica que el convenio "aborda cuestiones como la titularidad del centro, la financiación y facturación de los servicios, el control económico-financiero, las inversiones, los órganos de dirección, y el acceso a los servicios desde Osakidetza y la prestación de los mismos".

A través de esta enmienda, se insta al Departamento de Salud a que el "criterio prioritario" del contenido del nuevo convenio "sea la mejor atención a la ciudadanía y el cuidado de su salud", para lo que propone que se aprovechen "las sinergias positivas que el conjunto de los profesionales de Osakidetza y Onkologikoa aportan a este fin".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres