sábado, 20 de abril de 2024 07:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu anuncia que se deflactarán un 4% todos los tramos de tarifa del IRPF y se ajustará la tabla de renenciones

Son dos de las seis medidas para hacer frente a la inflación que suponenun esfuerzo fiscal de 250 millones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2022 - 11:09


Son dos de las seis medidas para hacer frente a la inflación que suponenun esfuerzo fiscal de 250 millones

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anuncido este jueves un total de seis medidas que suponen un esfuerzo fiscal de 250 millones de euros para minimizar el efecto de la inflación, entre ellas, deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4% y el ajuste de la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo a partir de septiembre.

Urkullu, que ha comparecido en la sede de Lehendakaritza con los diputados generales los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, ha afirmado que han acordados seis medidas para hacer frente a la inflación dentro del "esfuerzo de análisis y respuesta permanente" de las instituciones que dirigen a la situación que se vive en la actualidad.

La primera de ellas consiste en deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4%, con aplicación a este ejercicio 2022. De esta forma, se actualizan los importes de la reducción por tributación conjunta, minoración de la cuota y se actualizan las deducciones en el mismo porcentaje del 4%. Esta deflactación se suma a la aplicada a principios de año de un 1,5%, por lo que la cifra total será del 5,5%.

En segundo lugar, se procederá al ajuste de la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo a partir de septiembre. De esta forma, la deflactación de la tarifa será efectiva desde ese mes. El Lehendakari ha destacado que "deflactar significa que todas las personas y familias van a disponer de más dinero en su bolsillo.

La tercera medida supondrá la minoración de la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35.000 euros. En este sentido, las declaraciones con una Base Imponible General hasta 30.000 euros, podrán aplicar la minoración de la cuota de 200 euros. Entre 30.000 y 35.000 euros, este importe de 200 euros irá reduciéndose de manera progresiva.

La cuarta iniciativa será la exención de las ayudas públicas de 200 euros que se perciban con motivo del Real Decreto Ley 11/2022, mientras que la quinta consistirá en la exoneración de la presentación de los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre de 2022 para las personas autónomas.

Por último, la sexta medida supondrá la exoneración de la presentación del pago fraccionado para las empresas con volumen deoperaciones inferior a 50 millones, siempre y cuando no estén incluidas en un grupo de consolidación fiscal.

ESFUERZO FISCAL DE 250 MILLONES

Iñigo Urkullu ha precisado que estas medidas suponen un esfuerzo fiscal de 250 millones de euros. Por una parte, 140 millones benefician a todas las personas contribuyentes de la renta y, por otra parte, 110millones benefician a las más vulnerables.

El presidente del Gobierno Vasco ha subrayado que las medidas planteadas hoy "son un paso más" y se suman a una estrategia compartida que desarrollan en cinco ámbitos de actuación, el primero en los recursos presupuestarios extraordinarios para hacer frente a la Covid-19.

"Desde el comienzo de la pandemia a principios de 2020 hasta el mes de junio de este año, todas las instituciones públicas hemos realizado un esfuerzo presupuestario de carácter extraordinario. En el caso del Gobierno este esfuerzo asciende a 1.569 millones de euros", ha explicado.

El 52% de esta inversión, es decir, 821 millones de euros, se han destinado a cubrir los gastos adicionales en Osakidetza; y otros 230 millones a Educación.

Asimismo, ha manifestado que 338 millones han dido dirigidas a ayudas directas a pequeñas empresas, autónomos y los sectores de cultura, turismo, comercio y hostelería. Las ayudas sociales y al empleo hancontado con 90 millones adicionales, y la financiación del sector transporte 23 millones. Los otros 67 millones se han destinado al resto de servicios públicos.

En segundo lugar, el Lehendakari ha citado el programa de ayudas a las Zonas de Actuación Prioritaria con 180 millones de euros.Este programa extraordinario, compartido con las Diputaciones Forales, se orienta a la realización de inversiones específicas y el desarrollo de proyectos de reactivación económica en las Comarcas de Ezkerraldea-Meatzaldea; Enkarterri; Oarsoaldea y Aiaraldea hasta 2024. En los dos primeros años de ejecución del Plan se han puesto en marcha proyectos por importe de 135 millones de euros, el 75% del total.

El tercer ámbito de actuación es el programa extraordinario de inversión por importe de 250 millones de euros. En esta línea, Iñigo Urkullu ha recordado que, a finales de 2021, se aprobó un Plan extraordinario de inversiones por 250 millones de euros. Este importe se suma a los 1.000 millones de inversión que ya se contemplaban en lospresupuestos ordinarios, y la previsión es ejecutar el 90% este año y el resto en 2023.

En cuarto lugar se encuentra el Plan Interinstitucional de inversiones estratégicas. El 30 de marzo el Gobierno Vasco presentó, junto a las diputaciones forales, el Plan interinstitucional deinversiones estratégicas para abordar la transición digital, verde y social. Este Plan contempla una inversión de 528 millones de euros y las instituciones vascas ya han arrancado los proyectos emblemáticos con los que aspiran a conseguir recursos europeos. Las inversiones a ejecutar este año ascienden a 93 millones de euros.

El último ámbito es el de las Medidas de Rescate Económico y Rescate Social para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania en las familias y las empresas. El 8 de abril se celebró un Pleno monográfico sobre la situación en Ucrania y se aprobaron 44 resoluciones. Atendiendo a ellas, el Consejo de Gobierno del 12 de abril aprobó un paquete demedidas valoradas en 200 millones de euros.

Por una parte, se encuentra el Fondo Isuri, de Rescate social, con 15 millones adicionales que se encuentra en ejecución y, por otra parte, un Fondo complementario de 143 millones de ayudas directas para el rescate económico de actividades y sectores especialmente golpeados por elencarecimiento del precio de la energía y la ruptura de las cadenas de suministro.

De esta cantidad, se encuentran ya en ejecución 91 millones de euros. Por último, 40 millones adicionales para facilitar la liquidez de las empresas, a través del Instituto Vasco de Finanzas y mediante operaciones complementarias con Elkargi.

Urkullu ha asegurado que Gobierno, Diputaciones Forales y el conjunto de instituciones vascas seguirán compartiendo esta estrategia de respuesta, evaluando el resultado de las medidas adoptadas yponiendo en marcha nuevas iniciativas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres